La Canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados anunciaron este miércoles el alivio de algunas restricciones y el prolongamiento de la norma general del distanciamiento social hasta el 5 de junio dentro de la lucha contra la pandemia del covid-19.
Además, dejaron una especie de "red de seguridad" en la medida en que los estados federados se comprometieron a introducir nuevas medidas restrictivas en aquellas circunscripciones en las que haya más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.
Las relajaciones son posibles, según Merkel, gracias a que
se ha logrado detener la progresión de la pandemia, como muestran las cifras. La reducción continuada del contagio permite seguir "la cadena", apuntó, y con ello "analizar paso a paso" su evolución.
"Hemos logrado el objetivo de detener la expansión del virus y de no saturar nuestro sistema hospitalario", dijo la Canciller, amparada en las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.
Según Merkel, "aunque se ha superado la primera fase de la pandemia, todavía estamos al comienzo y tendremos una larga confrontación con el virus".
"Hemos logrado el objetivo de detener la expansión del virus y de no saturar nuestro sistema hospitalario"
Angela Merkel
Las cifras de este miércoles del RKI sitúan el cómputo de contagios en
164.807 en Alemania -un aumento de 947 respecto al día anterior- y el de víctimas mortales en 6.996 -165 más en las últimas 24 horas-. El número de pacientes recuperados es de 137.000.
La distancia recomendada frente a otras personas de 1,5 metros sigue vigente y se insistió en el uso de mascarillas en espacios cerrados en Alemania. Sin embargo, las normas de reducción de contactos se alivian en varios campos.
Los cambios
Tras el acuerdo entre el Ejecutivo y los líderes regionales, ahora se podrá salir en grupos con personas de dos familias y ya no solo con quienes vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos, como hasta ahora.
"En vista de las bajas cifras de infección, ya no se podrá salir sólo en solitario, con otras personas que vivan bajo el mismo techo o en grupos de dos, sino también con personas de otra familia", dice un comunicado conjunto aprobado en una conferencia telefónica entre Merkel y los líderes los estados federados alemanes.
Además,
las tiendas ya no tendrán que limitar su área de compra a 800 metros cuadrados, como se acordó en la anterior reunión de la Canciller y los poderes regionales, en que se levantó la restricción total al comercio. Sin embargo,
se establecerán normas con respecto al número de clientes que pueden entrar simultáneamente a los locales.
En cuanto a las visitas a los hogares de ancianos, se decidió relajar la prohibición de visitas. Ahora cada persona alojada en una casa de edad podrá ser visitada por solo uno de sus allegados.
Algunos estados federados ya habían decidido antes de la reunión algunos alivios en sus respectivas regiones -Sajonia Anhalt, por ejemplo, permitió los grupos de cinco personas- y estos no se ven afectados por la reunión de hoy.
Otros estados federados han anunciado planes para apertura de restaurantes y hoteles, siempre con limitaciones.
Las medidas de lucha contra la pandemia son potestad en Alemania de los estados federados y las reuniones con la Canciller tienen por objeto
acordar una estrategia común, aunque con la posibilidad de que haya matices regionales.
En Alemania no ha habido nunca confinamiento absoluto y siempre se ha podido salir a pasear o hacer deporte, además de para hacer compras, visitar al médico o ir a trabajar.
"Nunca hemos tenido las restricciones que han tenido otros países y que hayamos podido hacer avances en la lucha contra la pandemia ha sido en buena parte gracias a la disciplina de la gente. Ayudemos a que podamos seguir por está vía moderada", dijo Merkel.