EMOLTV

China ordena el cierre de una nueva ciudad tras descubrirse brote de coronavirus

El lunes, Shulan fue puesta en cuarentena debido al aumento de nuevos casos de covid-19 las últimas dos semanas, con medidas muy similares a las impuestas en Wuhan en enero pasado.

19 de Mayo de 2020 | 09:56 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
La ciudad de Shulan, al noreste de China, fue puesta en cuarentena este lunes, luego de que los últimos días se detectara un aumento de nuevos casos de coronavirus y que las autoridades temieran una segunda ola de contagios.

Los distritos y barrios residenciales de la ciudad china que tiene 700 mil habitantes, de la provincia de Jilin y cercana a la frontera con Rusia, fueron cerrados a mediodía de este lunes, anunció un grupo local de prevención y control de covid-19 en un comunicado citado por Infobae.

El 10 de mayo pasado, las autoridades del país habían puesto a la metrópolis, también cercana a Corea del Norte, bajo confinamiento parcial al confirmarse 11 nuevos casos positivos.

Pero finalmente el Gobierno regional anunció estrictas medidas muy similares a las impuestas en enero en Wuhan, lugar donde se inició el brote epidémico, para tratar de contener el avance de contagios ya que en las últimas dos semanas se han registrado 34 nuevos casos.

Respecto a las medidas, solo una persona de cada familia puede salir del domicilio para comprar los artículos esenciales durante dos horas cada dos días.

Además, se suspendió el servicio ferroviario y el transporte público, los colegios cerraron y miles de personas volvieron a estar en cuarentena.

Asimismo, en todos los complejos residenciales, se estableció una única entrada y salida para los vehículos de emergencia y se prohibió el ingreso de personas que no sean residentes y otros vehículos. Y en el caso de que el barrio tenga alguna persona con coronavirus, se eliminan las entradas y salidas, detalló The Guardian.

El primer caso reportado en Shulan se informó hace apenas dos semanas.

El Presidente Xi Jinping, anunció el jueves que se tenían que aumentar las medidas de contención en Jilin, su vecina Heilongjiang y en Wuhan "para evitar el resurgimiento de infecciones". Por su parte, el vicealcalde de Jilin advirtió el miércoles que la situación en la ciudad era "extremadamente severa y complicada" y que "existe un gran riesgo de una mayor propagación".

China ha controlado mayormente el virus después de meses de confinamiento y restricciones en los viajes, pero los temores que ha despertado una posible segunda ola de contagios, han aumentado a medida que se han descubierto nuevos casos en las provincias del noreste y Wuhan.

Según la Universidad Johns Hopkins, el país registra 84.063 contagiados y 4.638 fallecidos por covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?