EMOLTV

Nueva jornada de manifestaciones en Reino Unido: Derriban en Bristol la estatua de un comerciante de esclavos del siglo XVII

La policía local anunció la apertura de una investigación y el ministro del Interior, Priti Patel, denunció un acto "absolutamente vergonzoso" y "completamente inaceptable. Es vandalismo"

08 de Junio de 2020 | 00:20 | Agencias, editado por B. Osses, Emol
imagen
AP
Decenas de miles salieron a las calles de Londres durante este domingo, por segundo día consecutivo, para condenar la brutalidad policial luego de la muerte del afroamericano George Floyd tras su detención en Mineápolis, algunos con mascarillas que rezaban "El racismo es un virus".

El sábado, en el centro de Londres se desarrolló una manifestación pacífica, pero que terminó con un pequeño número de personas enfrentándose con la policía montada cerca de la residencia del primer ministro Boris Johnson.

La jefa de policía de Londres, Cressida Dick, dijo que 27 agentes resultaron heridos en ataques "impactantes y completamente inaceptables" durante las protestas contra el racismo en la última semana, contando a 14 el sábado.

Las autoridades instaron a no reunirse nuevamente en Londres el domingo, advirtiendo el riesgo de propagar covid-19, pero los manifestantes igual abarrotaron el camino frente a la embajada de Estados Unidos en la orilla sur del Támesis.

La marcha luego cruzó el río hacia el parlamento y Downing Street, deteniéndose en el puente para arrodillarse y cantar: "¡Justicia, ahora!" Muchos colocaron sus pancartas en las rejas afuera del Parlamento.

"Ahora es cuando: debemos hacer algo. Nos hemos vuelto muy complacientes en Reino Unido, pero el racismo que mató a George Floyd nació acá en términos de colonialismo y supremacía blanca", declaró Hermione Lake, de 28 años. "Debemos destripar por completo el sistema (...), necesitamos reformas masivas".

En Bristol, en el oeste de Inglaterra, los manifestantes derribaron una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII, Edward Colston. Un grupo de manifestantes arrancó del pedestal la estatua de bronce, erigida en 1895 en una calle que lleva su nombre, tirando de ella con cuerdas.

Una vez derribada la pisotearon, según imágenes publicadas en las redes sociales y transmitidas por la televisión británica. Uno de ellos se hizo una fotografía arrodillado sobre el cuello de la estatua, imitando el gesto del policía blanco que asfixió George Floyd a finales de mayo en Estados Unidos.

Después arrastraron la estatua de Colston, que lleva años siendo controvertida en Bristol, por la ciudad portuaria y la echaron, rociada con pintura roja, al río Avon, bajo gritos de alegría.

La policía local anunció la apertura de una investigación y el ministro del Interior, Priti Patel, denunció un acto "absolutamente vergonzoso" y "completamente inaceptable. Es vandalismo".

El alcalde de Bristol, Marvin Rees, adoptó un tono más conciliador. "Sé que el arrancamiento de la estatua de Colston dividirá a la opinión pública, como ya lo ha hecho la estatua durante muchos años. Es importante escuchar a aquellos que estimaban que era una afrenta a la humanidad", afirmó en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, condenó los desórdenes durante las protestas, pero no abordó el arrancamiento de la estatua. "Estas protestas han sido alteradas por vándalos, que traicionan la causa que dicen estar sirviendo", escribió en un tuit, en el que recalca que los responsables deberán rendir cuentas.

Edward Colston (1636-1721) provenía de una rica familia de comerciantes y ganó mucho dinero con el comercio de esclavos. Se cree que vendió casi 100.000 esclavos de África Occidental en el Caribe y en las Américas entre 1672 y 1689.

Luego utilizó su fortuna para financiar el desarrollo de Bristol y obras benéficas, lo que le valió una reputación de filántropo antes de caer en desgracia.

Unas 10.000 personas desfilaron por las calles de Bristol, y muchas más en todo Reino Unido y otras ciudades del mundo durante el fin de semana.

De hecho, otra estatua fue atacada el domingo frente al Parlamento en Londres, la del ex primer ministro conservador Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial. "Era un racista", escribieron sobre su nombre en el pedestal.

La manifestación en el centro de la capital degeneró en incidentes con la policía a primeras horas de la noche, tras haber comenzado pacíficamente delante de la embajada de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?