Vendedores ambulantes se trasladan tras ser desalojados por la policía de las calles de Lima.
EFE
Perú cumplió este sábado 90 días de cuarentena y acumuló 225.132 casos de covid-19 tras sumar más de 4.000 contagios nuevos esta jornada. En tanto, la cifra total de fallecidos ascendió a 6.498, con 190 decesos nuevos contabilizados en las últimas 24 horas.
El último boletín del Ministerio de Salud sobre el estado de la enfermedad reveló que el número de pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2 ascendió a 111.724, por lo que está muy cerca de igualar a la cifra de personas que actualmente están contagiadas, que es de 113.408 pacientes.
De ellos 10.342 se encuentra hospitalizados, con 1.113 conectados a respiración artificial en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que constituye la cifra más alta de ocupación hospitalaria por covid-19 desde que comenzó la emergencia en marzo.
En su carrera por detectar nuevos casos, se procesaron 23.060 nuevas pruebas, de las que prácticamente una de cada cinco dio positivo, lo que supone una tasa inferior al promedio presentado durante la pasada semana.
Datos como este le permite aseverar al ministro de Salud, Víctor Zamora, que la pandemia ya está remitiendo en Perú, incluido en Lima, que concentra cerca del 60 % de los casos a nivel nacional.
Contagios en descenso
Zamora aseguró en declaraciones a la emisora RPP Noticias que "se muestra un descenso lento como promedio nacional" y afirmó ya están remitiendo los contagios en ciudades muy golpeadas por el virus como Lima o Iquitos, capital de la amazónica región de Loreto.
"En Lima sí hay un marcado de descenso de los infectados. Casi todos los distritos muestran esa tendencia que esperamos que se mantenga en adelante. Eso no significa que bajemos los brazos", comentó Zamora, especialista en salud pública.
El ministro peruano de Salud recordó que Perú afronta esta crisis y emergencia sanitaria como "uno de los países que ha invertido menos en la salud pública" en las últimas décadas.
Zamora calificó el sistema de sanidad pública como "fragmentado y precarios", a lo que se suma "males endémicos como la corrupción y la débil gestión publica que hace que no se gaste el dinero adecuadamente".
Perú llega a su nonagésimo día de confinamiento con condiciones muy distintas a las estrictas de aislamiento social que caracterizaron el inicio de una cuarentena. Esta se ha ido flexibilizando progresivamente hasta volver a casi a la normalidad en las calles del país.
Los contagios aumentaron especialmente en el último mes, cuando se han hecho más pruebas en coincidencia con un paulatino levantamiento del confinamiento para reactivar la economía, tanto con normas del Gobierno como por la vuelta indiscriminada a las calles del 70 % de la población económicamente activa (PEA) que trabaja de manera informal.
Actualmente lo que permanece cerrado al público son los centros de ocio y compras como centros comerciales y cines, pero aparentemente estos también comenzarán a funcionar en breve, sobre todo después de que en los últimos días miles de vendedores ambulantes hayan invadido las calles del centro de Lima.