El Gobierno de
España aclaró este viernes cómo realiza el conteo de muertos por covid-19, asumiendo que en el listado
sólo está incluyendo a aquellos fallecidos con diagnóstico confirmado de coronavirus y no a los casos probables o compatibles, como ha sugerido últimamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la cifra total podría aumentar.
Así lo informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,
Fernando Simón, luego de que el Instituto de Salud Carlos III cifrara en al menos 43.340 los fallecidos totales por la pandemia, unas 15.000 personas más que el número oficial entregado por las autoridades (28.313).
"El proceso de registro de fallecidos es relativamente lento. Los certificados de defunción se tienen que validar y eso lleva un periodo de tiempo, ahora mismo se está trabajando con datos preliminares y, para garantizar una estabilidad en las series, nosotros decidimos trabajar con fallecidos con un diagnóstico confirmado de coronavirus", remarcó Simón.
En esa línea, el epidemiólogo explicó que la OMS establece tres puntos clave. Primero, que una persona con una sintomatología compatible puede figurar como probable o sospechoso de morir por coronavirus, "lo que no quiere decir con certeza que murió por covid-19".
Simón agregó en esa línea que "los confirmados por coronavirus son aquellos que además de tener esa clínica compatible tienen un diagnóstico confirmado de coronavirus. Y además hay un punto muy importante en las indicaciones que dice algo así como
'el tener una infección por coronavirus no implica fallecer por coronavirus', y el médico debe valorar si la causa de muerte está asociada a un proceso producido por el virus o no".
"Estos tres aspectos se tienen que combinar de alguna manera y todos estos datos son los que al final, cuando se haga la revisión, la actualización y la verificación de la causa de fallecimiento en los certificados de defunción, se tendrá la base de datos final que se tarda varios meses en tener. Esa la tendremos en su momento".
No obstante, Fernando Simón defendió la metodología utilizada por España y recalcó que "por motivos de vigilancia, nosotros hemos utilizado una serie que hemos considerado más estable y que incluye a todos aquellas personas que tienen un diagnóstico de coronavirus y fallecen y que están notificadas al sistema, obviamente".
"Cuando se haga la revisión, la actualización y la verificación de la causa de fallecimiento en los certificados de defunción, se tendrá la base de datos final que se tarda varios meses en tener. Esa la tendremos en su momento"
Fernando Simón
"La cifra de 28.713
es una cifra muy realista pero puede haber una pequeña variación debido a todos estos factores. Nosotros hemos buscado una serie suficientemente sólida para poder evaluar la evolución de la epidemia durante todo el proceso y ahora no tiene sentido cambiarla, lo que no quiere decir que las comunidades autónomas no tengan datos de compatibles con coronavirus", sentenció.
Este viernes, las autoridades españolas actualizaron las cifras de muertos por covid-19, después de que el número estuviera congelado en 27.136 durante 12 días. El balance quedó en suspenso porque según el Gobierno había problemas en las series de datos facilitadas por las 17 regiones del país.