Los casos de coronavirus han reaparecido en varias provincias españolas.
EFE.
El sistema sanitario de España comenzó este fin de semana bajo alerta, luego de la serie de brotes que se han detectado en su territorio y que motivaron a las autoridades a decretar cuarentena en la provincia catalana de Lérida a partir de este sábado.
Con ello, cerca de 210 mil personas residentes en esa zona del norte del país tendrán restringidas las entradas y salidas, y se prohibieron las reuniones de más de diez personas en espacios privados y públicos y las visitas a residencias de ancianos.
De acuerdo a las primeras informaciones, dicha región ha registrado ocho brotes, con más de 4.000 positivos y
356 nuevos contagios en la última semana. Asimismo, los pacientes ingresados en el hospital de Lérida se triplicaron en los últimos diez días.
A esos casos, se sumaron también trece brotes en Andalucía, la mayoría en la provincia de Granada, aunque hay focos en casi todas las regiones españolas.
De hecho, ayer la atención se centró en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la pandemia, al anunciar su primer rebrote, con cinco positivos.
Desde que España puso fin a las medidas de restricciones a la movilidad el pasado 21 de junio, tras más de tres meses de limitaciones, la aparición de botes de coronavirus fue la principal preocupación de las autoridades sanitarias, que insisten en la necesidad usar mascarillas, mantener la distancia social y seguir una higiene de manos.
Cabe recordar que la nación ibérica ha registrado desde el inicio de la pandemia 28.385 fallecimientos, con 250.545.contagios, según las cifras oficiales.