El Senado de Argentina aprobó este jueves por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados para su debate dos proyectos de ley impulsados por el Gobierno relacionados con la soberanía de las Islas Malvinas y el territorio antártico, este último, que ha generado la molestia del Gobierno de Chile.
Las iniciativas, remitidas al Parlamento en junio pasado por el Ejecutivo de
Alberto Fernández, se refieren a
la creación del Consejo Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, destacó la aprobación de ambos proyectos por unanimidad en la Cámara Alta como un "gran avance hacia el afianzamiento" del reclamo de soberanía sobre Malvinas como una política de Estado.
"Es de una enorme importancia que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado y que se conforme un espacio plural que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo", destacó el funcionario.
Uno de los proyectos establece la creación de un
Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia argentina de Tierra del Fuego (sur) y de los excombatientes en la guerra de 1982 contra el Reino Unido por las Malvinas.
La comisión diseñará y proyectará estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global para garantizar la continuidad de las políticas que sustentan el reclamo de soberanía sobre las islas.
Plataforma continental
La otra iniciativa que, según el Ejecutivo, contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo marino, propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas desde el territorio continental.
Según explicó el Ejecutivo, esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado durante varios Gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que Argentina realizara ante la Secretaría General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.
En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009.
Esta propuesta, no obstante, molesta en Chile, que antes había enviado una nota diplomática señalando que la plataforma continental extendida que pretende Argentina, con los puntos que plantea como deslindes del trazado, no es oponible a Chile, por lo que no la reconoce en cuanto es una declaración unilateral y se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector.
La posición chilena ha sido apoyada por el Congreso Nacional. De esta forma, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), afirmó que "me parece tremendamente grave y delicado este cambio de postura que ha tenido Argentina y claramente en vez de facilitar las cosas, tensiona las relaciones entre ambos países, porque estamos hablando de lugares que tienen una importancia geopolítica tremenda".