Ya están en Chile. Esta mañana, y ante una altísima expectación, llegaron a Santiago
las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por
Pfizer y BioNtech. Con el arribo del cargamento proveniente de Bélgica, el país comenzará inmediatamente este jueves con el proceso de inoculación a funcionarios de la salud.
Con esto, Chile es el primer país de Sudamérica que se suma al listado de naciones que ya cuentan con el fármaco del laboratorio estadounidense para combatir la pandemia. Algunos de ellos, incluso,
llevan varios días vacunando, principalmente a adultos mayores y funcionarios sanitarios y de hogares de ancianos.
El primero fue Reino Unido. Luego de que el ente regulador sanitario aprobara el medicamento a principios de mes, el proceso de inoculación comenzó el pasado 8 de diciembre en tierras británicas. El Gobierno acordó la llegada de unas 800.000 dosis para la primera etapa y espera llegar a fin de año a unos 4 millones.
Otro que ya está vacunando hace varios días es Canadá. El primer cargamento llegó el 13 de diciembre desde Bélgica y, un día después, ya se estaban aplicando las primeras muestras. El país norteamericano se aseguró 20 millones de dosis, de las que espera recibir 294.000 antes de fin de año.
En
Estados Unidos, en tanto, la carrera era contrarreloj. Luego de la aprobación de la FDA, los centros asistenciales del país se movieron rápidamente.
El proceso comenzó el 14 de diciembre y las autoridades aseguraron que ya se ha aplicado 1 millón de dosis.
Arabia Saudita también se suma a este listado. El país recepcionó el primer cargamento el pasado 16 de diciembre. Allá, el proceso de inoculación será dividido en tres etapas y en la primera se vacunará a los más vulnerables, a los mayores de 65 años y a los que trabajan en sectores en los que están más expuestos al coronavirus. Kuwait, en tanto, comenzó este jueves a aplicar las primeras dosis de la vacuna, siendo el ministro de Salud, Basel Al-Sabah, uno de los primeros en recibirla.
El lunes, en tanto, fue el turno de Singapur. En este caso, las autoridades no especificaron la cantidad de dosis que llegaron ni cuándo empezarán a aplicarse en el país.
Latinoamérica también ha sido escenario de la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Ayer llegaron las primeras 3.000 dosis a México, que espera recibir un total de 1,4 millones de ejemplares de aquí al 31 de enero. Lo mismo ocurrió el miércoles en
Costa Rica, que se anotó con las primeras
9.750 dosis. Ambos países comenzarán a vacunar este jueves.
La distribución de la vacuna también comenzó esta semana en la Unión Europea. El bloque dispuso que las primeras dosis se apliquen a partir del 27 de diciembre, una vez que todos sus miembros cuenten con el fármaco.