El
Grupo de Puebla envió al Consejo Nacional Electoral de
Ecuador una solicitud para participar como veedores en las
elecciones generales del próximo 7 de febrero, donde se elegirá al próximo presidente del país y a los integrantes del Congreso y el Parlamento Andino.
La solicitud fue hecha a través de una carta -a la que tuvo acceso Emol- fechada el 8 de enero y dirigida a la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint. En la misiva, firmada por los fundadores del movimiento progresista Ernesto Samper, Marco Enríquez-Ominami y Aloizio Mercadante, se le pide a la funcionaria que permita el trabajo de un equipo de cinco observadores.
La comitiva estaría compuesta por el propio Enríquez-Ominami, además de la jurista brasileña
Carol Poner; el abogado paraguayo
Emilio Camacho; la abogada española
Adoración Guamán y la senadora paraguaya
Esperanza Martínez.
"Los abajo firmantes trasmitimos a usted, el interés de esta organización de participar con una misión de observación y acompañamiento electoral, que, de ser aceptada, indudablemente contribuirá a la garantía de los derechos políticos, cívicos y electorales de las y los ecuatorianos", afirma la misiva.
Y cierra: "Confiamos, además, que este trabajo conjunto promoverá el intercambio entre nuestras instituciones, y la generación de experiencias y conocimientos en materia electoral que permitirán fortalecer los procesos democráticos".
Según pudo conocer Emol, la solicitud aún no ha tenido respuesta de las autoridades ecuatorianas.
El Grupo de Puebla ha apoyado públicamente a
Andrés Arauz, miembro del movimiento y cercano al ex Presidente
Rafael Correa, quien también integra la agrupación internacional y no pudo presentarse como candidato a la vicepresidencia al ser inhabilitado por la justicia, donde el ex gobernante enfrenta varios procesos.
Correa -que ha sido uno de los grandes adversarios políticos del actual Presidente y quien fuera su mano derecha, Lenín Moreno- buscaba integrar la lita de Arauz, sin embargo, ante la disposición judicial dejó su puesto a Carlos Rabascall.