El Presidente de Argentina,
Alberto Fernández, causó polémica en su país por unos dichos sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos, los que fueron calificados por algunos opositores como "ofensivos", "discriminadores" y "ridículos" que, aseguran, reflejan la "ignorancia" del Mandatario.
El hecho ocurrió en el marco de un encuentro entre el líder peronista y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, de visita en Buenos Aires. En la cita, donde también participaron empresarios del país europeo, el gobernante trasandino se declaró "un europeísta, alguien que cree en Europa".
"Escribió alguna vez Octavio Paz que
los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad", afirmó el Mandatario.
La cita, de todos modos, es errónea, puesto que el Nobel de Literatura dijo en su momento: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos".
Así, según reportan medios trasandinos, Fernández en realidad citó un verso de la canción "Llegamos de los barcos", del músico argentino Lito Nebbia: "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".
Críticas
Tras los dichos del gobernante, las críticas no se hicieron esperar. El diputado opositor argentino Facundo Suárez Lastra escribió en su cuenta de Twitter que "siempre hay un escalón más para el Presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza".
El parlamentario aseguró que, con sus palabras, Alberto Fernández "ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico".
Por su parte, la diputada Karina Banfi pidió al Presidente argentino que ofrezca "disculpas por su ignorancia y por ende,
consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas".
"Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide", cerró.