El candidato izquierdista Pedro Castillo terminó en primer lugar con el 100% de las actas procesadas tras el balotaje presidencial celebrado el 6 de junio en Perú , con una diferencia de 68.775 votos sobre su rival, la derechista Keiko Fujimori.
De acuerdo con los datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el abanderado de Perú Libre obtuvo el 50,2% de los votos, versus el 49,8% de la líder de Fuerza Popular.
No obstante, aún no se puede proclamar al ganador de las elecciones, ya que falta contabilizar el destino de unos
200.000 votos que Fujimori ha pedido anular ante el tribunal electoral acusando fraude.
Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en un balotaje presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.
En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota.
En la víspera, Fujimori acompañada del vocero de su campaña y exlegislador de su partido, Miguel Torres, anunció que presentó un pedido ante el tribunal electoral para anular 802 actas electorales que, asegura, representan unos 200.000 votos. Si lo logra, entonces podría ganar la elección debido.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones,
Jorge Salas, calculó que al menos
se necesitarán 12 días para intentar dar respuesta al pedido de la candidata Fujimori. "Creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que hagan abuso del tiempo demorando", dijo a la radio local RPP.
Quien triunfe en los comicios peruanos recibirá el poder del presidente interino Francisco Sagasti y gobernará por cinco años desde el 28 de julio.