Miles de personas han salido este domingo, de forma espontánea, a las calles de distintas ciudades de
Cuba, en un hecho inédito que no se veía hace décadas en la isla.
Frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia de las autoridades, los cubanos se han manifestado para expresar su rechazo a la forma en que el gobierno ha enfrentado la crisis provocada por la llegada del covid-19.
A última hora de la tarde, el presidente y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.
"Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión", instó el mandatario.
Miles de personas se reunieron en el centro de La Habana y en partes del malecón en medio de una fuerte presencia policial. Hubo algunos arrestos y riñas, pero no enfrentamientos importantes.
Las protestas estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fronteriza con La Habana, con un video en las redes sociales que mostraba a cientos de residentes coreando consignas antigubernamentales y exigiendo de todo, desde vacunas contra el coronavirus hasta el fin de los apagones diarios.
"Caminé por la ciudad buscando comprar algo de comida y había mucha gente allí, algunos con carteles, protestando", dijo la residente local Claris Ramírez por teléfono. "Están protestando por apagones, que no hay medicinas".
Díaz-Canel, quien acababa de regresar de San Antonio de los Baños, dijo que muchos manifestantes eran sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos y "mercenarios" en el terreno, y advirtió que no se tolerarían más "provocaciones".
Hubo protestas más tarde el domingo a cientos de kilómetros al este en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde un video de las redes sociales mostró a cientos de personas marchando por las calles, nuevamente confirmado por un residente local.
"Están protestando por la crisis, que no hay comida ni medicinas, que hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y la lista sigue y sigue", dijo Claudia Pérez.
Asimismo, se han sumado voces que han exigido mayor libertad y el fin del gobierno comunista, que según acusan ha provocado el aumento del precio de los alimentos. También piden mayor acceso a las vacunas contra el covid-19 y abrir un "corredor humanitario", que permita la llegada de ayuda desde países extranjeros.
El país ha estado experimentando un empeoramiento de la crisis económica durante dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.