El recién asumido Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que no gobernará desde el Palacio de Gobierno, también conocido como "Casa de Pizarro", como una señal de querer romper con los "símbolos coloniales" que marcan al país vecino.
"Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años", dijo el Mandatario durante la ceremonia de asunción al poder.
Castillo, quien es un profesor rural de ascendencia indígena, informó que el inmueble
será cedido al nuevo Ministerio de las Culturas, "para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad".
Esto también forma parte de la reestructuración del actual Ministerio de Cultura, que cambiará su nombre a Ministerio de las Culturas. "En un país diverso como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución", explicó Castillo.
En esa línea, el nuevo jefe de Estado enfatizó en la necesidad de reconocer la diversidad cultural y terminar con la invisibilización de diversas comunidades.
"Es por ello que
resulta necesario interculturalizar al Estado, es decir, establecer que cuando se tomen las decisiones más relevantes, se consideren las voces de los pueblos y comunidades originarias y del pueblo afroperuano", puntualizó.
El actual Palacio de Gobierno se emplaza en el mismo lugar donde estuvo el inmueble en el que vivió y gobernó el conquistador español Francisco Pizarro y donde también funcionó el Virreinato del Perú.