EMOLTV

Estado Islámico se atribuye ataque que dejó al menos 60 muertos y se registra nueva explosión en Kabul

Hasta el momento autoridades y funcionarios talibanes no han confirmado la magnitud del nuevo ataque.

26 de Agosto de 2021 | 16:03 | Agencias/ Redactado por F. Fernández
imagen
AFP
Una nueva explosión se registró en Afganistán después del doble atentando que ha dejado al menos 60 civiles muertos y 12 soldados estadounidenses fallecidos.

Hasta el momento autoridades y funcionarios talibanes no han confirmado la magnitud del nuevo ataque, según señala la agencia internacional Efe. Las causas de la explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana.

Minutos antes a este hecho, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, había confirmado que todavía hay una "serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul y que los talibanes habían frustrado "algunos ataques" contra el recinto.

El general explicó en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino telemáticamente, que suicidas del EI detonaron bombas fuera del aeropuerto. Uno de los artefactos fue detonado cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para dejar el país en los vuelos de evacuación internacionales.

"Había un atacante suicida que estaba atravesando la puerta y siendo registrado por personal estadounidense cuando detonó su chaleco explosivo", detalló McKenzie, quien dijo no tener datos sobre si era un hombre o una mujer.

El otro estallido contra el Hotel Baron también lo llevó a cabo un miembro del EI con un chaleco explosivo, agregó el general. Una vez que se produjeron las explosiones, siguió, "combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares" en la zona.

Es la primera vez que mueren fuerzas militares de EE.UU. en Afganistán desde febrero de 2020, cuando perdieron la vida dos soldados estadounidenses.

McKenzie aseguró que las autoridades están tratando de localizar a los autores del atentado y explicó que están colaborando con los talibanes para evitar más ataques de este tipo.

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves los ataques, según un comunicado de esta facción radical. En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, el grupo afirmó que "una explosión suicida" causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?