Manifestaciones en Sídney, Australia, por los confinamientos.
AP
Con decenas de miles de manifestantes en Viena, disturbios en Países Bajos y escenas de saqueo y vandalismo en las Antillas francesas, las protestas contra las medidas para hacer frente al covid-19 que han impulsado los distintos gobiernos se han endurecido en todo el mundo.
Ante los numerosos rebrotes de casos de coronavirus en Europa y la reimposición de restricciones sanitarias, este fin de semana se produjeron varias manifestaciones, algunas de las cuales resultaron en disturbios.
En Países Bajos, por ejemplo, la policía informó este domingo que detuvo a 19 personas tras una segunda noche de protestas violentas.
En La Haya, varios policías antidisturbios se enfrentaron a grupos de manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos en un barrio popular. Además, utilizaron un cañón de agua para apagar un incendio de bicicletas en una intersección de calles muy frecuentada, señaló a través de un comunicado la policía de la capital.
La policía efectuó un total de "19 detenciones por proferir insultos, entre otras cosas", indican en el texto.
Durante los enfrentamientos, los antidisturbios sacaron a una mujer de un vehículo cuyos ocupantes habían gritado insultos contra la policía y la subieron a una camioneta, constató un periodista de AFP.
El viernes por la noche, la ciudad portuaria de Róterdam registró episodios de violencia en manifestaciones, en las que dos personas resultaron heridas y 51 detenidas.
Sumado a esto, el sábado también hubo marchas en Ámsterdam y en Breda (sur).
Igualmente, se registraron actos violentos en Urk, una pequeña ciudad protestante ubicada en el centro del país, y en varias localidades de la provincia de Limburgo (sur).
Vale mencionar que Países Bajos volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento para enfrentar el incremento de casos de covid-19, con una serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20.00 horas.
Vacunación obligatoria
En Austria, el gobierno anunció que confinará de nuevo a la población a partir del lunes y que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria a partir de febrero.
Estas medidas desataron el sábado una multitudinaria protesta en Viena. Unas 35.000 personas, según la policía, salieron a la calle, convocadas por el Partido de la Libertad de Austria (FPO), de extrema derecha, aunque su líder,
Herbert Kickl, no acudió por dar positivo al virus.
Con pancartas denunciando "la corona-dictadura" y eslóganes como "no a la división de la sociedad", la multitud se reunió en el corazón de la capital austriaca, cerca de la cancillería.
La protesta se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de vándalos, militantes neonazis y del movimiento identitario, de extrema derecha.
Asimismo, miles de manifestantes marcharon el sábado en la capital croata, Zagreb.
Por otra parte, en Francia la quinta oleada de covid-19 es "fulgurante", alertó este domingo Gabriel Attal, portavoz gubernamental, quien matizó que "hay elementos que son inquietantes, pero otros que nos brindan confianza".
Protestas en Australia
Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sídney en rechazo a la vacunación contra el covid-19, según la policía.
En este país, la inmunización obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. Cerca del 85% de la población australiana mayor de 16 años está totalmente vacunada.
En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2.000 acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.
En las Antillas francesas, la movilización de opositores al pase sanitario y a la vacunación obligatoria del personal de atención médica, apoyada por un colectivo de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, se ha vuelto violenta en Guadalupe, una de las dos islas principales del archipiélago.
Pese al toque de queda impuesto por las autoridades, las farmacias y las tiendas de telefonía celular fueron blanco de los protestantes. "La noche estuvo muy alborotada", señaló a AFP una fuente policial, revelando que "un vehículo policial fue tiroteado con balas reales" en la ciudad de Gosier, así como contra "la gendarmería móvil" en Pointe-à-Pitre.
De acuerdo a la fiscalía de Pointe-à-Pitre, el sábado de noche, fueron arrestadas e interrogadas16 personas, y cinco de ellas quedaron detenidas, una de ellas por "violencia intencional con un arma contra una persona representante de la autoridad pública".