BERLIN.- El Canciller Olaf Scholz prometió el miércoles un "nuevo comienzo" para Alemania en el traspaso de poderes con Angela Merkel, que se retira después de 16 años al frente de la primera economía europea.
"
Será un nuevo comienzo para nuestro país. Haré todo lo posible para lograrlo", declaró el socialdemócrata de 63 años, justo antes de que Merkel dejara la cancillería, entre aplausos de los empleados.
La dirigente conservadora, que por solo nueve días, no batió el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, acogió a su sucesor en la cancillería y le pidió que "trabajara por el bien de Alemania".
El socialdemócrata de 63 años prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete "consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán".
Su elección como
noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido socialdemócrata SPD ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Cristiana hasta ahora en el poder.
Scholz es apoyado por los Verdes (118 escaños y los liberales del FDP con 92), que forman la nueva coalición en el poder.
Con reputación de sobrio, el nuevo Canciller estaba sonriente al recibir felicitaciones, ramos de flores y posar para las fotos.