La portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, sostuvo que Beijing se opone a las sanciones unilaterales impuestas a Rusia por países occidentales.
AP
China acusó este miércoles a Estados Unidos de crear "miedo y pánico" acerca de la crisis en Ucrania, y pidió un diálogo para reducir rápidamente las crecientes tensiones.
La vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, sostuvo que Beijing se opone a las nuevas sanciones unilaterales impuestas a Rusia por países occidentales.
Según la portavoz, Estados Unidos estaba alimentando las tensiones al proporcionar armamento defensivo a Ucrania.
Aunque la vocera no mencionó que Rusia ha desplegado más de 150 mil soldados en la frontera con Ucrania. Tampoco hizo referencia a los esfuerzos que realizó Washington, Francia y otros países para entablar relaciones diplomáticas con Moscú.
"Sobre la cuestión de Ucrania, a diferencia de Estados Unidos, que sigue enviando armas a Ucrania, creando miedo y pánico y jugando incluso con la amenaza de una guerra, China ha estado pidiendo a todas las partes que respeten y presten atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás, que trabajan juntas para solucionar los problemas a través de negociaciones y consultas, y que mantengan la paz y la estabilidad regionales", señaló Hua en conferencia de prensa.
Agregó que "para entender correcta y objetivamente la situación de Ucrania y buscar una solución racional y pacífica, es necesario entender el fondo de la cuestión ucraniana y abordar adecuadamente las preocupaciones legítimas de seguridad de los países pertinentes sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo".
La relación entre China y Rusia se ha estrechado bajo la Presidencia de Xi Jinping, quien conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Beijing a principios de mes. En una declaración conjunta, las dos partes respaldaron la oposición de Moscú a la expansión de la OTAN a las antiguas repúblicas soviéticas y reforzaron los reclamos territoriales chinos sobre Taiwán, una isla autogobernada.