EMOLTV

Congreso de Ecuador deja en suspenso destitución de Lasso por protestas: Sesión se retomará este domingo

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamaría a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

26 de Junio de 2022 | 07:02 | AFP/Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
AFP
El Congreso de Ecuador aplazó para este domingo el debate de destitución del presidente derechista Guillermo Lasso luego de deliberar casi ocho horas el sábado sobre su responsabilidad en la "conmoción interna", que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas.

"Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 horas (locales, 21H00 GMT)", dijo Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento.

Unos 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra de Lasso en un debate virtual que empezó hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) del sábado por solicitud de la oposición, que juntó las 47 firmas necesarias para pedir la salida del presidente del poder.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la "grave crisis política y conmoción interna" que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

"Vamos a elecciones anticipadas, que Lasso se vaya a su casa", clamó la asambleísta Pierina Correa, hermana del ex mandatario.

El jefe de Estado, un ex banquero que asumió hace un año, no asistió al debate, pero designó a su secretario jurídico, Fabián Pozo, para leer su defensa.

"Los asambleístas (...) buscan desestabilizar la democracia", declaró Pozo.

El movimiento indígena y el gobierno sostuvieron un primer acercamiento el sábado, y horas después Lasso puso fin al estado de excepción que regía en seis de las 24 provincias del país con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos. A las masivas movilizaciones en Quito siguieron choques con la fuerza pública, avivados por la represión policial.

Ríos de indignados protestan en Ecuador en rechazo al elevado costo de vida que hunde a sus territorios en la pobreza. Su punta de lanza es la reducción del precio de los combustibles que encareció los fletes en las regiones agrícolas.

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.

Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamaría a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

"Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas", lanzó Correa en Twitter.
cargando