Lejos de quedar atrás, se percibe en Israel la decisión del Presidente Gabriel Boric de no recibir en septiembre a su embajador designado en Chile, Gil Artzyeli; aunque posteriormente revirtió esa decisión y aceptó sus cartas credenciales.
Reflejo de ese recuerdo es la declaración entregada por el jefe de comunicaciones del Primer Ministro israelí Yair Lapid,
Lior Haiat; para quien lo ocurrido le sorprendió, porque "
si el Presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista tiene que cambiar la agenda de la diplomacia, es una decisión equivocada".
Consultado por "El Mercurio" en Jerusalén, en un encuentro con medios de comunicación latinoamericanos, el jefe de comunicaciones del Primer Ministro israelí añadió que "entiendo que el Presidente de Chile entendió su error, pero eso sigue estando en la agenda. En muchos casos en el mundo la gente cree que ser pro-Palestino es ser anti-israelí y eso es un error".
"Si el Presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista tiene que cambiar la agenda de la diplomacia, es una decisión equivocada"
Lior Haiat, jefe de comunicaciones del Primer Ministro israelí
Además, planteó que "creo que el mensaje es muy claro: va contra el protocolo y contra la manera de tratar a un vecino en su casa".