EMOLTV

Congreso de Perú se reúne pese a disolución y vota a favor de la destitución de Pedro Castillo

Tras esto, corresponde que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asuma el control del ejecutivo, transformándose en la primera mujer Presidenta de la historia del país vecino.

07 de Diciembre de 2022 | 16:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El Congreso de Perú aprobó este miércoles la destitución del Presidente Pedro Castillo, pese a que horas antes este último había decretado la disolución del Poder Legislativo y la conformación de un Gobierno "de excepción" en el país vecino.

Tras el anuncio del Mandatario, el Congreso decidió adelantar la sesión programada originalmente para las 15:00 horas (17:00 en Chile), donde se vería la moción de vacancia por "incapacidad moral", presentada por un grupo de legisladores.

De esta forma, con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, los congresistas acordaron destituir a Pedro Castillo, quien debe dejar el cargo inmediatamente. En su reemplazo asumirá la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se transformará en la primera mujer Presidenta de Perú.

Boluarte ya se había desmarcado del ahora ex Mandatario tras conocerse la disolución del Congreso: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", indicó en su cuenta de Twitter.

Según informan medios peruanos, se espera que a las 15:00 horas (17:00 de Chile) se tome juramento a Boluarte.

Este miércoles, el Presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, horas antes de que éste votara su destitución. La medida fue catalogada tanto por la oposición como por diversas voces oficialistas como un golpe de Estado, movilizando a instituciones como la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

Esto generó que diversos ministros anunciaran su renuncia indeclinable y acusaran a la decisión del Mandatario de "vulnerar el Estado de Derecho".

Asimismo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional afirmaron que no acatarán la orden del Mandatario, pues "cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?