Récords, nuevas rutas y modus operandi que involucran niños: ONU revela los cambios en el mercado mundial de la cocaína
La Unidad contra la Droga y el Delito entregó este jueves un informe enfocado en el contrabando mundial de esta sustancia. El organismo no sólo alertó del aumento de la oferta, sino también de la diversificación en este negocio que produjo más de 2.000 toneladas en 2020.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito —ONUDD o UNODC— publicó este jueves un informe sobre el mercado de la cocaína en el mundo, alertando que la producción global "se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia". Junto con este crecimiento, el organismo hace un retrato de cómo ha ido cambiando su comercio, la génesis de nuevas rutas, la fragmentación de los grupos criminales y con ello también la violencia que la rodea. Conoce acá algunos de los aspectos más relevantes:
El documento de 184 páginas enfatiza en que “la oferta mundial está en niveles records”. Prueba de ello son las casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína que se produjeron en 2020, las que equivalen a más del doble de lo que se elaboró en 2014. Cifras que consideran sólo la droga de alta pureza: el mercado sería mucho mayor si se consideraran las mezclas con otras sustancias.
El aumento de la cantidad producida, va de la mano con las mejoras en el proceso de transformación y con la expansión del cultivo de arbusto de coca. Este último aspecto también tuvo otro récord: se disparó un 35% entre 2020 y 2021, siendo el mayor aumento interanual desde el 2016 a la fecha.
“El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, declaró en un comunicado Ghada Wally, directora de la ONUDD. Y es que el aumento en la producción y cultivo van acompañando de una subida constante de la demanda de cocaína, lo que puede permitir una expansión de su mercado a continentes como Asia y África.
No obstante, las incautaciones de cocaína por parte de las fuerzas de seguridad de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021. De hecho, esos decomisos aumentaron a mayor velocidad que la producción, lo que significa que ha contenido el crecimiento de la cocaína disponible para el consumo.
Mart Production | Pexels
Nuevas rutas
La ONUDD da cuenta que las rutas de distribución se han ido diversificando, destacando al sureste de Europa, el centro de África y África Occidental como zonas claves para el tránsito de la cocaína. A su vez, nuevos puertos han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en Europa Occidental. Ya no serían España y Portugal, sino algunas localidades del Mar del Norte: la belga Amberes, la neerlandesa Rotterdam y la alemana Hamburgo.
En cuanto a Sudamérica, Colombia continúa con su dominio hacia el mercado de Estados Unidos, pero la desmovilización de los combatientes de las FARC abrieron paso a nuevos actores locales: ex guerrilleros, o incluso colectivos extranjeros de México y Europa. A ellos se les suman los "proveedores de servicios": grupos especializados que prestan sus servicios en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una comisión.
A nivel regional, el informe da cuenta de que "el papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica". Entre ellos se mencionan Bolivia y Perú, los que transportan cada vez más su droga por el Cono Sur a través de Paraguay. Asimismo, en Brasil, los grupos delictivos utilizan aviones para cruzar las fronteras y luego barcos por el río hasta el Atlántico.
Mart Production | Pexels
Nuevas rutas
La ONUDD también aborda el aumento relacionado de la violencia en Europa, sobre todo en naciones como Bélgica, España y los Países Bajos. Esto se debería a la llegada de nuevos grupos criminales quienes han tensado el ambiente, lo que muchas veces termina en tiroteos, secuestros y asesinatos. Por ejemplo en los Balcanes, donde la competencia entre las bandas ha restado vidas en Austria, Grecia, Alemania y otros.
Siguiendo en Europa, el informe también da cuenta de diversos modus operandi. En muchos puertos, los narcotraficantes amenazan e intimidan a los trabajadores que rechazan participar en la recepción de cargamentos. En España, áreas como la Costa del Sol y el Levante han sido identificadas como zonas con problemas de seguridad pública. También se menciona la creciente participación de niños en actividades de intimidación y amenaza contra drogodependientes, especialmente en comunidades vulnerables.
Asimismo, se destaca que la violencia está empezando a tener como víctimas no sólo a miembros de las bandas criminales, sino también a jueces, fiscales, testigos e incluso periodistas vinculados a juicios sobre narcotráfico. Los expertos de la ONUDD temen que la violencia en torno al tráfico de cocaína en Europa siga aumentando y se propague a otras regiones.
Cronología: los principales hitos del mercado en los últimos 10 años