Durante la jornada de este viernes, después de 40 días y cuando eran pocos los que mantenían la fe en un rescate exitoso, se encontró a los
cuatro niños colombianos que estaban extraviados en la selva amazónica tras un accidente en avión donde murieron su madre y dos personas más.
Los menores de edad ya fueron trasladados a Bogotá para recibir los cuidados médicos correspondientes, donde durante este sábado fueron visitados, entre otros, por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
En tanto, poco a poco se comienzan a conocer detalles de la llamada "Operación Esperanza", en una historia que ha conmovido tanto a Colombia como la prensa internacional.
El reencuentro y la supervivencia
"Acabo de venir de mirar a los nietos, primero tienen vida, están muy acabaditos pero yo sé que están en buenas manos en el hospital, yo sé que esto va a salir bien, vamos a seguir viniendo todo el tiempo", dijo este sábado a periodistas a la salida del HMC Fidencio Valencia Mucutui, tío abuelo de los menores, quien nunca perdió la esperanza de hallarlos con vida.
Valencia añadió que los niños "están contentos de ver a nosotros, la familia", pero hay que dejarlos descansar para que se recuperen porque este es un proceso en el que "día tras día pueden ir cambiando las cosas a mejor".
"Cuando se accidentó el avión (ellos) sacaron una harina y con eso sobrevivieron. Después de que se acabó la harina comenzaron a comer pepas (frutos)" encontrados en la selva, agregó.
Estado de salud "aceptable"
Los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo y fueron rescatados el viernes están en "condiciones clínicas aceptables", informó este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan.
"Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días", dijo en una rueda de prensa el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.
El médico aseguró que los menores estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" y serán atendidos por un "equipo multidisciplinario".
El general Rincón detalló que les están haciendo exámenes diagnósticos clínicos y de imágenes y tratamiento de recuperación nutricional y psicológico, y destacó que "han sido descartadas condiciones que pongan en riesgo" su vida.
La visita de Petro y el rol de la hermana mayor
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron una delegación del Gobierno que visitó este sábado a los menores y destacaron que están en buenas condiciones, teniendo en cuenta que duraron 40 días perdidos en la selva.
Velásquez valoró lo hecho por Lesly, la hermana mayor, a quien le reconoció "no sólo su valor sino su liderazgo porque", gracias a ella, "los tres hermanitos pudieron sobrevivir, con sus cuidados, con el conocimiento de la selva".
Igualmente relató que Tien Noriel cumplió cinco años cuando estaban en la selva, mientras que Cristin, la bebé, celebró su primer año de vida allí.
El ministro destacó el trabajo de todos las personas que participaron en la búsqueda, liderada por las Fuerzas Militares y "las comunidades indígenas que apoyaron, contribuyeron" con sus conocimientos de la zona.
Ahora se busca a "Wilson"
No obstante, las autoridades colombianas confirmaron este sábado que continuarán buscando a Wilson, el perro rastreador que ayudó a encontrar a los cuatro niños.
"La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", manifestó este sábado el Ejército en su cuenta de Twitter.
Cuando se conoció la noticia del hallazgo de los menores las redes sociales estallaron en júbilo y muchas personas destacaron la labor de Wilson, un belga malinois que, sin embargo, se perdió y hasta el momento no ha sido encontrado.
"Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo.
El nombre "Wilson" es hoy la primera tendencia de Twitter en Colombia, donde la gente destaca el trabajo del perro y pide que se le siga buscando.
"Falta Wilson. Ministro (de Defensa) Iván Velásquez (...) Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos", aseguró en Twitter la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.
Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil que trabajó en la búsqueda de los niños, aseguró a Blu Radio que Wilson fue fundamental para encontrar a los menores.
Según Villegas, Wilson era quien les "daba indicios" sobre el paradero de los menores.
"Él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva", relató sobre el perro rastreador, que los colombianos esperan que también sea encontrado con vida pronto.