La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de la coalición opositora.
Emol
Los graves incidentes que se han registrado esta jornada en Jujuy, Argentina, han enfrentado al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, con la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner.
Los disturbios se originaron luego de que se aprobaran una serie de polémicos cambios a la Constitución local, impulsados por el gobernador, que según sus detractores restringen la protesta social y amenazan la propiedad de los pueblos originarios sobre sus tierras.
El gobernador de Jujuy, quien milita en la Unión Cívica Radical –uno de los partidos que integra la principal coalición opositora en ese país– acusa al "kirchnerismo" de estar detrás de las protestas y afirma que éstas son promovidas por agrupaciones gremiales ligadas a ese sector político.
"Hago responsable al Presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", señaló el gobernador en su cuenta de Twitter.
También advirtió que "los violentos no nos van a torcer el brazo" y que "a 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".
Cristina Kirchner no tardó en responder y, en la misma red social, llamó al gobernador a hacerse cargo de lo que ha provocado en la provincia: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", afirmó.
"Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos", remató.