Cristina Fernández y Victoria Villarruel.
AFP
Avanza la transición del poder en Argentina. Este miércoles, la vicepresidenta
Cristina Fernández recibirá en su oficina en el Senado a quien será su sucesora a partir del 10 de diciembre,
Victoria Villarruel, como parte del proceso de traspaso del mando tras el triunfo de
Javier Milei en el balotaje presidencial del domingo.
"Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17:00 horas la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", informó la Cámara Alta en su cuenta de X.
La información fue dada a conocer luego de que se confirmara que Fernández suspendió a última hora el viaje a Italia que tenía programado para esta semana.
La vicepresidenta trasandina tenía previsto participar el viernes en una conferencia en la Universidad Federico II. "Su presencia en nuestra universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada adelante en nuestra universidad", aseguraron desde la casa de estudios, según recogió La Nación.
En la agenda de la ex Mandataria también figuraba una audiencia en el Vaticano con el Papa Francisco, a quien no ha visitado desde 2015, cuando aún era jefa de Estado.
Polos opuestos
La reunión entre Fernández y Villarruel viene a romper todos los pronósticos de medios y especialistas trasandinos, que afirmaban que la cita no se concretaría. La primera razón tenía que ver con problemas de agenda. Por un lado, la actual vicepresidenta tenía todo listo para viajar a Italia, y pese a que el periplo fue cancelado, seguían las dudas.
Por otra parte, Villarruel está centrada en la toma de decisiones relacionadas con el nuevo gobierno y el reparto del poder interno en el próximo gabinete, según reportó La Nación. De acuerdo con este medio, "la actual diputada nacional apuesta a ser una vicepresidenta diferente y tener injerencia y control sobre áreas muy afectas a su formación política e ideológica, como son Defensa y Seguridad".
Otro factor importante tiene que ver con las profundas diferencias ideológicas entre ambas vicepresidentas.
"La verdad, no la veo a Cristina sentándose a hablar con una persona que defiende a la dictadura y es una negacionista como Villarruel", dijo a La Nación una senadora que conoce muy bien a la ex gobernante.
En esa línea, se especulaba de una posible reunión entre los equipos de Fernández a Villarruel, donde se trazarían los puntos de cara al traspaso de mando. Sin embargo, ambas figuras se verán las caras mañana.
La reunión se llevará a cabo un día después de la cita sostenida entre el Presidente electo, Javier Milei, y el Mandatario saliente, Alberto Fernández, en la Quinta presidencial de Olivos.