Tras los últimos sucesos de violencia ocurridos en Ecuador, principalmente tras la irrupción de grupos armados a un canal de televisión en Guayaquil, la Asamblea Nacional acordó conceder indultos y amnistía a todo policía y militar que combata el crimen organizado.
A través de una resolución dada a conocer por el presidente del poder legislativo Henry Kronfle, las distintas bancadas acordaron respaldar al Gobierno de Daniel Noboa en el combate contra el crimen organizado.
"Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad de manera conjunta", indicó Kronfle.
En el decreto, expresan su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos sus funcionarios: "Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos".
"Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias y se los sancione con el máximo rigor de la ley", estipula el pronunciamiento de la Asamblea.
El poder legislativo ha establecido como máxima prioridad la aprobación de normas en materia de seguridad que se encuentran en trámite, entre esas, "la unificación de 41 proyectos de reforma al COIP", la que será debatida en los próximos días.
Por último, los legisladores expresan que "nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión".