Un retroceso respecto de las ediciones anteriores mostró Chile en una nueva entrega del
Índice de Democracia, informe elaborado cada año por la revista británica The Economist y cuya edición de 2023 fue dada a conocer este jueves. Esta vez, el país dejó el grupo de las
"democracias plenas" y volvió a la categoría de las
"democracias defectuosas" después de cuatro años.
Esta vez, Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking que evalúa la calidad de la democracia de 167 países, con un puntaje promedio de 7,98 de un máximo de 10 puntos.
The Economist no da mayores detalles sobre por qué Chile descendió de categoría, y sólo explica que se debió a
una mayor rigurosidad en la tabla de evaluación por parte de los expertos.
De acuerdo con el estudio, el punto más bajo de nuestro país tiene que ver con la participación política, con un promedio de 6,11, seguido por cultura política, con 6,88.
Por otro lado, Chile destacó en los ítems "proceso electoral y pluralismo", con 9,58 puntos; "libertades civiles" (9,12) y "funcionamiento del gobierno" (8,21).
De este modo, el país vuelve al grupo de las "democracias defectuosas". En el informe de 2019, Chile pasó a ser una "democracia plena", en parte gracias a la participación ciudadana que ocasionó el estallido social, según los expertos. En el de 2021, el país volvió a descender y ascendió nuevamente un año después.
El panorama regional y global
A nivel regional, de todos modos, Chile sigue siendo la tercera mejor democracia de Latinoamérica y el Caribe, detrás de Uruguay (14° en el listado global) y Costa Rica (17°). Estos dos países son las únicas democracias plenas de la región.
Detrás de Chile (49) está Trinidad y Tobago en el cuarto lugar regional (43° lugar mundial), seguido por Jamaica (45), Panamá (48), Surinam (49), Brasil (51), Argentina (54), Colombia (55), República Dominicana (61), Guyana (67) y Paraguay (74). Todos estos países forman el grupo de las "democracias defectuosas".
Mientras que
Perú (77° en el listado), es calificado como un
"régimen híbrido", al igual que
Ecuador (85),
México (90),
Honduras (95),
El Salvador (96),
Guatemala (100) y
Bolivia (106).
En tanto, Haití (129° global), Cuba (135), Venezuela (142) y Nicaragua (143), son considerados regímenes "autoritarios".
A nivel planetario, el listado lo lidera, una vez más, Noruega, seguido por Nueva Zelandia, Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Países Bajos y Taiwán.
Mientras que en el fondo de la tabla se ubican Sudán, Laos, República Democrática del Congo, Chad, Turkmenistán, Siria, República Central Africana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.
Además de la situación de Chile, The Economist también destacó el gran ascenso de Grecia, que subió cinco puestos en el ranking para convertirse en una "democracia plena", y expresó su preocupación por Ucrania cuya democracia, aseguró, está "en un limbo".
De acuerdo con la publicación "la guerra está pasando factura a las instituciones y prácticas democráticas" de Ucrania, reconocida como un "régimen híbrido" y que en el último ranking descendió cuatro puestos.
"Desde el comienzo de la guerra, el poder se ha concentrado más en manos del presidente, Volodimir Zelenski, a expensas del poder ejecutivo y el parlamento. La corrupción sigue siendo un problema y la ley marcial se ha aplicado al máximo, lo que significa que se han restringido las libertades de prensa y otras libertades democráticas", afirmó el medio británico.