Dos países latinoamericanos son "democracias plenas": Cómo es el ranking elaborado por The Economist donde cayó Chile
El descenso chileno de seis puestos significó también caer a la categoría de "democracias deficientes", en el contexto del octavo año consecutivo de retroceso para los países de América Latina y Caribe.
Los estándares democráticos se deterioraron en el mundo en 2023 por las guerras, las medidas autoritarias y la pérdida de confianza en los principales partidos, arrojó un estudio de la unidad de análisis del grupo británico The Economist (EIU).
Aunque dos países -Paraguay y Papúa Nueva Guinea- se sumaron a la categoría de democracias, el índice anual elaborado por EIU advierte que su media global cayó a su nivel más bajo desde su creación en 2006: a 5,23, sobre 10.
"Fue el octavo año consecutivo de retroceso democrático para América Latina y el Caribe", pero la región "sigue siendo la tercera más democrática del mundo, por detrás de Norteamérica y Europa Occidental", precisa el reporte.
Uruguay, en 14ª posición de 167, y Costa Rica (17°) está consideradas "democracias plenas". Chile (25°) pasó en 2023 de este grupo al de "democracias deficientes", donde también están Panamá (48), Brasil (51), Argentina (54), Colombia (55), República Dominicana (61) y Paraguay (74).