El diputado Kuo Kuo-wen (al centro) se abalanzó para robarse el proyecto de ley.
AFP
Una batalla campal fue la que se vivió este viernes en el
Parlamento de Taiwán durante la discusión de una serie de reformas impulsadas por la oposición, la que culminó con varios de los legisladores pelando a empujones y a puño limpio en el hemiciclo.
El desorden llegó a tal punto que uno de los parlamentarios, el oficialista Kuo Kuo-wen, se robó el texto del proyecto de ley y huyó con tal de que la iniciativa no se votara.
La pelea ocurrió pocos días antes de que el Presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, asuma el cargo en medio de un crispado ambiente político ya que su colectividad, el Partido Democrático Progresista (DPP), perdió la mayoría en el Parlamento, mientras que el principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), no cuenta con la mayoría absoluta pese a ser el más votado, por lo que ha formado alianza con el pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP).
Con ese panorama, el KMT presentó un proyecto para darle al Legislativo más poder para supervisar las acciones del Gobierno, lo que incluye una propuesta para penalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento.
El DPP, por su parte, acusó a la oposición de querer imponer esta iniciativa sin el proceso de consulta respectivo, lo que calificó de "abuso de poder inconstitucional".
"¿Por qué nos oponemos? Queremos poder debatir, no que haya una sola voz en el país", dijo a Reuters el legislador del DPP Wang Mei-hui.
Así las cosas, los ánimos estaban bastante caldeados incluso antes de que comenzara la sesión en la Cámara, donde los legisladores intercambiaron insultos. Una vez iniciado el debate, algunos parlamentarios rodearon a los oradores, otros saltaron sobre las mesas y otros arrojaron a sus colegas al suelo, según explicó el medio británico The Independent.
La discusión llegó a los golpes (Foto: AFP).
Fue en medio de ese desorden que el diputado Kuo Kuo-wen del DPP no halló nada mejor que tomar a la fuerza el texto del proyecto y huir del hemiciclo para impedir la votación, escena que quedó registrada por los medios oficiales y que ha dado la vuelta al mundo.
Este episodio es uno más de los que se han registrado en la historia del Parlamento taiwanés. En 2020, miembros del KMT arrojaron vísceras de cerdo al suelo durante una discusión sobre la flexibilización de carne porcina de Estados Unidos, según recordaron medios internacionales.
Esta pelea, además, enciende aún más los ánimos a la espera de que Lai Ching-te asuma la presidencia.
Revisa el video de la pelea