Sharren Haskel compartió la misiva en sus redes sociales.
Pantallazo X
Una diputada israelí pidió este jueves al Gobierno de su país que
reconozca la independencia de Cataluña, País Vasco y el resto de las regiones españolas, en respuesta al Ejecutivo de
Pedro Sánchez, que ayer confirmó que Madrid reconocerá la próxima semana al Estado de Palestina, sumando un episodio más de tensión en todo el conflicto.
A través de una carta dirigida al primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Eli Cohen, la diputada Sharren Haskel solicitó que "en la próxima sesión del Gobierno se someta a votación la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Laponia, Córcega, Bretaña y otras regiones e islas del mundo, que buscan ejercer su derecho a la autodeterminación, al igual que muchos de nuestros amigos que luchan por su independencia y autodeterminación, y nuestro propio pueblo en su anhelo de un estado independiente".
En la misiva, compartida por la propia Haskel y reproducida por el diario español El Mundo, la congresista explicó que "la firme posición del Ministro de Asuntos Exteriores, en respuesta a las demandas del gobierno autonómico de España,
requiere que Israel apoye el derecho de estas regiones y otras similares a la autodeterminación", remarcando que "nuestro apoyo a su independencia en el escenario internacional fortalecerá su lucha por la independencia y la autodeterminación".
En esa línea, la diputada pidió a Netanyahu que "continúe la política exterior clara y consistente de Israel en apoyo de la autodeterminación de otras naciones. Al igual que hemos apoyado los esfuerzos democráticos de otras naciones, debemos apoyar también los derechos de las naciones sin Estado, como Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Laponia, Córcega, Bretaña y otros".
"El Ministerio de Asuntos Exteriores y su ministro han actuado hasta ahora con firmeza y claridad. Ahora es el momento de traducir estos principios en acción y reconocer oficialmente su derecho a la autodeterminación. Estoy segura de que su decisión enviará un mensaje claro de apoyo a su lucha por la independencia y la autodeterminación", cerró.
Posteriormente, la diputada Haskel explicó por qué envió esta carta, y aseguró que
Israel "debe devolverle a España con la misma moneda". "No es posible que España declare que la obligación de la comunidad internacional es responder a la demanda de un pueblo que reclama la independencia, con una cultura, lengua y características únicas, e ignora la demanda de un pueblo independiente local que reclama la independencia de él", agregó.
"El Estado de Israel es el único modelo en el mundo, donde los nativos de la tierra, que fueron expulsados ??y perseguidos durante generaciones, regresaron a su tierra y patria y establecieron un hogar nacional que revivió la cultura, la religión y el idioma", recalcó la diputada.
El miércoles, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina el próximo 28 de mayo, en pleno conflicto en la Franja de Gaza que ya ha dejado más de 35.000 muertos.
Actualmente, siete de los 27 países miembro de la Unión Europea reconocen formalmente un Estado palestino. Cinco de ellos son antiguos miembros del bloque oriental que anunciaron su reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de incorporarse al bloque europeo. Suecia anunció su reconocimiento en 2014.