EMOLTV

Alerta en Bolivia por despliegue militar en sede del Gobierno: Vicepresidente habla de "golpe de Estado"

Los uniformados irrumpieron en la Plaza Murillo, punto central de La Paz, liderados por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

26 de Junio de 2024 | 15:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de algunas tropas del Ejército de su país, luego de que efectivos militares cerraran la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede del Gobierno.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", afirmó el Mandatario en su cuenta de X.

Minutos después, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, denunció ante la comunidad internacional "que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido".

Según relatan medios locales, personal militar movilizado en tanquetas llegó a la Plaza Murillo, punto central de la ciudad boliviana que alberga las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Los uniformados están liderados por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien habría sido destituido del cargo la jornada anterior.

De acuerdo con la información preliminar, los militares derribaron la puerta del Palacio Quemado y entraron, sin embargo, el Presidente Luis Arce no se encontraba ahí.

Al lugar también llegó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para impedir que la situación escale. "Zúñiga, aún estás a tiempo", le gritó al jefe militar, según reporta el diario La Razón. Por otro lado, el diario El Deber informó que funcionarios de la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno) y del Congreso ya fueron evacuados de sus oficinas.

El hecho había sido advertido horas antes por el ex presidente boliviano Evo Morales, quien en su cuenta de X indicó que "desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento)". Esto, afirmó, "levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia".

"Se gesta el Golpe de Estado", dijo minutos después el ex Mandatario, agregando que "en este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".

"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos", afirmó Morales. "No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?