EMOLTV

A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela: Los esfuerzos de los residentes en Chile que no pueden votar

Representantes de la oposición venezolana en el país ya tienen todo preparado de cara a los comicios del 28 de julio, aunque lamentan que sólo un número muy menor podrá sufragar.

28 de Junio de 2024 | 06:08 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Edmundo González, candidato opositor.

EFE
Comienza la cuenta regresiva en Venezuela. En exactamente un mes, el país sudamericano celebrará sus esperadas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro aspira a la reelección, mientras que la oposición ha puesto sus fichas principalmente en el ex diplomático Edmundo González, en un proceso electoral que ha estado lleno de trabas y polémicas.

Eso tienen claro los cientos de miles de venezolanos que viven en Chile. Muchos de ellos se han organizado y están siguiendo de cerca el proceso, aunque la gran mayoría no está habilitada para votar, un problema que se ha registrado en todas partes del mundo y que le ha valido críticas al régimen de Maduro por no permitir a sus compatriotas ejercer su sufragio.

Así explicó a Emol Alexander Maita, director en Chile del Comando con Venezuela, que coordina la candidatura de Edmundo González. El dirigente indicó que solo 2.659 personas están habilitadas para votar en el país, un número extremadamente bajo considerando que "acá hay 450.000 venezolanos con residencia legal".

Maita enumeró las diferentes dificultades que tuvieron los venezolanos residentes en Chile para poder inscribirse en el padrón electoral. Primero, remarcó que uno de los requisitos era tener residencia definitiva en el país, "y con eso el universo de 450.000 con residencia legal disminuye a 130.000 aproximadamente, que somos los que tenemos residencia definitiva".

Otro aspecto que dificultó la inscripción electoral, según este dirigente, tuvo que ver con que las autoridades exigieron tener pasaporte venezolano vigente, algo casi imposible de conseguir. "Pero no conforme con eso, solo dejaban inscribir a 50 personas al día con la excusa de que el sistema de las máquinas estaba lento. Por otra parte dieron 30 días para la inscripción y la embajada solo abrió para enrolar dos semanas", precisó.

Es por eso que, ante esta imposibilidad de votar en Chile, son varios los que han pensado en viajar a Venezuela para votar allá. Por otro lado, Maita adelantó el lanzamiento de una campaña "para que de los 4,5 millones (de venezolanos) que están fuera llamen a una persona o a un grupo de personas para que salgan a votar en Venezuela y desde acá monitorear y capitalizar esos votos".

"Si cada venezolano llama a una persona son 4,5 millones de votos que podemos tener en Venezuela impulsados desde el exterior", añadió.

Por otro lado, el director del Comando con Venezuela confirmó que "todos los factores políticos venezolanos" están preparados para enfrentar los comicios del 28 de julio y que "solo estamos afinando algunos detalles". En esa línea, explicó que están definiendo el listado de figuras políticas chilenas que acompañen el proceso electoral como observadores en el país.

"Además, ya estamos listos con el personal de apoyo. Tenemos 100 voluntarios y 100 más de personal operativo, para un total de 200 personas aproximado. Tendremos personal atendiendo las filas, personal para atender a las personas preferenciales, paramédicos, entre otros", remarcó.

Con todo, Alexander Maita está confiado en el triunfo de Edmundo González, quien lidera las encuestas y fue ungido candidato por la Plataforma Unitaria Democrática -principal bloque opositor- luego de que su abanderada original, María Corina Machado, fuera inhabilitada por las autoridades del régimen. Esto, pese a los numerosos cuestionamientos y temores de fraude electoral, después de que Maduro le cerrara la puerta a los observadores internacionales de la Unión Europea.

"Creo que el chavomadurismo tiene una sola opción y es reconocer el triunfo de Edmundo González, por muchas razones. Una es que él no hace acelerar su salida de manera abrupta y Maduro en este momento perdió el apoyo del pueblo y de los militares, solo lo acompañan el generalato, pero los militares que representan el 80% de la fuerza armada no lo apoya", enfatizó el dirigente.

De este modo, añadió, "si al ente electoral se le ocurre decir que ganó Maduro, pagarían un costo político muy alto, no se van a arriesgar a que más de 13 millones de personas que voten a favor de la democracia defiendan sus votos, así que lo único que le queda es reconocer su derrota y negociar de forma pacífica su salida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?