EMOLTV

Entre engaños y una supuesta colaboración del hijo del "Chapo": Cómo fue la captura del líder del Cartel de Sinaloa

De acuerdo con medios locales, Ismael "El Mayo" Zambada se subió a un avión creyendo que visitarían unas propiedades en México, sin embargo, aterrizaron en EE.UU., donde fue arrestado.

26 de Julio de 2024 | 10:44 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

Imagen del avión que trasladó a Zambada y Guzmán.

EFE
La detención de Ismael "El Mayo" Zambada y de Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", por parte de agentes estadounidenses, marcó un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. El operativo, como suele ocurrir en este tipo de hechos, estuvo lleno de elementos dignos de una película, como han informado medios locales.

Todo ocurrió luego de una traición que llevó a Zambada a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fue capturado junto a "El Güero", hijo del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente detenido en Estados Unidos.

Según The New York Times, Zambada García, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López, quien desde hace tiempo estaba negociando su entrega con las autoridades estadounidenses y le dijo a "El Mayo" que iban a ver algunas propiedades inmobiliarias.

Ambos jefes narco se subieron a un avión Beechcraft King Air, el cual aterrizó en el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso (Texas). Fue ahí donde fueron interceptados por agentes del FBI.

La operación se preparó durante meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El Departamento de Justicia de EE.UU. celebró el operativo y enfatizó que tanto "El Mayo" como "El Güero" "enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a su detención.

"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas", resaltó el texto.

Tras su detención, ambos narcotraficantes se encuentran bajo custodia policial en El Paso. Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho público el lugar en el que se juzgará a Zambada García, explicó The New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?