A las 18:00 horas de este domingo se cerraron las mesas de votación en Venezuela, dando así inicio al conteo de votos que decidirán si continúa el chavismo al mando del país hasta 2030 con Nicolás Maduro o la oposición asume el poder con Edmundo González - y María Corina Machado- a la cabeza.
El desarrollo de los comicios se desarrolló sin inconvenientes, aseguró el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López. "No ha ocurrido ninguna incidencia que valga la pena mencionar. La jornada ha trascurrido en paz, con civismo".
El jefe castrense pidió a los venezolanos no hacer eco de versiones sobre supuestos hechos de violencia en las inmediaciones de centros de votación y sostuvo que "lo que sale en las redes no es siempre verídico".
No obstante, durante el desarrollo de la jornada, la policía impidió el acceso al centro de votación más grande de Venezuela, ubicado en Caracas, al menos a ocho representantes de partidos autorizados por el Consejo Nacional Electoral para supervisar el sufragio más de una hora después de que se suponía que debían abrir las urnas.
Los agentes rodearon la puerta con los brazos mientras los representantes mostraban su certificado impreso que les daba acceso.
Marisol Contreras, de 58 años, principal representante del partido Plataforma Unitaria, relató que llegó a las 4 de la mañana y le dijeron que no podía ingresar a la escuela primaria.
Personas afiliadas al gobierno se pararon en la puerta y les indicaron que ya estaba adentro todo el personal necesario.
El primero en ejercer su voto fue Nicolás Maduro. El actual mandatario concurrió poco después de la apertura de las urnas en un centro ubicado en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar de Venezuela.
Llegó al centro de votación acompañado de su esposa Cilia Flores, levantó su pulgar teñido con tinta indeleble que demuestra que ya ejerció el voto.
"Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten", dijo Maduro a periodistas tras sufragar.
A su vez hizo un llamado a los otros nueve candidatos "a respetar, a hacer respetar y declarar públicamente que respetarán el boletín oficial" emitido por las autoridades electorales.
Cerca del mediodía, el candidato unitario opositor Edmundo González expresó su satisfacción por la masiva presencia de venezolanos el domingo en los centros de votación.
"Hoy más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos son colas de alegría y esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos", dijo rodeado de periodistas poco después de emitir su voto en Caracas.
"El espíritu democrático de los venezolanos está más vivo que nunca. Llegó la hora de la reconciliación de todos venezolanos, llegó la hora del cambio", acotó el exembajador.
González prometió que, de salir victorioso, trabajará para crear las condiciones para que los casi 8 millones de venezolanos que han emigrado en años recientes huyendo de la crisis se sientan animados a regresar al país.
"A todos los venezolanos que están alrededor del mundo les digo: su fuerza y compromiso lo sentimos y nos alienta. Somos un solo pueblo en busca de su libertad", agregó.
Durante el día, en distintos países, venezolanos repartidos por el orbe han realizados multitudinarias manifestaciones en apoyo a la carta opositora Edmundo González Urrutia.
Están registrados en el padrón electoral unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.