"No necesitamos su devaluado reconocimiento", fueron las palabras empleadas por el canciller venezolano, Yvan Gil, para criticar al Presidente Gabriel Boric por desconocer el triunfo que concedió el Consejo Nacional Electoral de Venezuela a Nicolás Maduro en las elecciones de ese país.
El Mandatario chileno manifestó que el régimen de Maduro "debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso".
En esa línea, manifestó que Chile no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
La respuesta venezolana no se hizo esperar. El canciller Yvan Gil afirmó: "Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento".
Y agregó: "Aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas!".
"Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", dijo el secretario de Estado.
El canciller no fue el único personero del régimen en criticar a Boric por sus dichos. La vicepresidenta Delcy Rodríguez -misma autoridad que justificó las deportaciones de observadores internacionales en la previa de los comicios- dijo: "Era difícil imaginar a alguien que estuviese a la derecha del criminal Javier Milei y sirva la mesa al extremismo regional tan servil y con tan poca vergüenza".
"Venezuela se respeta", concluyó Rodríguez.
El triunfo de Maduro ha levantado un manto de duda en la región por la poca transparencia brindada a la hora de entregar resultados. Pasadas seis horas desde cerradas las mesas de votación, el Consejo Nacional Electoral, sin detallar las cifras, otorgó el triunfo al actual Mandatario con el 51,2%, mientras que Edmundo González logró el 44,2%.