La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo que es "un gravísimo error" la decisión del régimen de Nicolás Maduro de exigir la salida de todo el personal diplomático de los países integrantes del Grupo de Lima que no reconocieron el triunfo chavista en las elecciones de este domingo.
En un punto de prensa realizado esta tarde, un día después de los comicios que han sido calificados de fraudulentos por la mayoría de gobiernos de la región, Machado manifestó: "
Es un gravísimo error avanzar hacia el aislamiento total. Realmente el experto aquí es el embajador (Edmundo González) así que yo solamente quiero insistir en que tienen la obligación de preservar el asilo al cual hoy tienen derecho y ha sido otorgado a seis miembros de nuestro equipo".
En tanto, el candidato presidencial Edmundo González, quien anteriormente se desempeñó como embajador venezolano en Argentina y Argelia, señaló: "Estos son acuerdos internacionales que forman parte del derecho internacional y que ya, como se conoce, es algo que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico".
"Deben ser respetados", subrayó el presidenciable.
En un acto que ha sido calificado como "propio de un régimen dictatorial" por el canciller Alberto van Klaveren, el gobierno de Maduro ordenó a siete países, incluido Chile, a retirar sus representantes diplomáticos del país.
Asimismo, Caracas también retirará a su misión diplomática en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Santiago.
Lo anterior, debido a que los líderes de estos países no reconocieron el triunfo de Maduro en las elecciones y pidieron total transparencia en el proceso, principalmente en la entrega de actas.