EMOLTV

Entre defensas firmes y cambios de opinión: Qué han dicho los "aliados" internacionales de Maduro

Son varios los líderes que han mostrado su respaldo al mandatario venezolano, mientras que otros han sido más cautos.

31 de Julio de 2024 | 14:06 | AGENCIAS/Redactado por Martín Garretón
imagen

Nicolás Maduro.

El Mercurio
En las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Nicolás Maduro fue declarado ganador, lo cual fue rápidamente cuestionado por la oposición y varias organizaciones internacionales que calificaron el proceso como fraudulento.

Pese a ello, algunos países decidieron respaldar los resultados oficiales y felicitar a Maduro. Entre ellos se encuentran Rusia, China, Irán y Cuba, entre otros partidos políticos de izquierda al rededor del mundo.

Incluso, hay algunos que si bien manifiestan públicamente su respaldo a Maduro, de todas formas están pidiendo la apertura de actas.


Tal es el caso del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró este martes que las autoridades electorales de Venezuela deben publicar las actas y consideró "normal" que la oposición esté descontenta.

"Es normal que haya una pelea", dijo Lula en una entrevista con una emisora de televisión afiliada a la red Globo, y sostuvo que la forma de resolverla es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "presente las actas" para que, si hubiera dudas, la oposición apele ante la Justicia, cuya decisión "la gente tendrá que acatar".

Sin embargo, Lula también criticó la cobertura de la prensa, que "trata esto como si fuera una tercera guerra mundial", y consideró que lo que está sucediendo en Venezuela "no tiene nada grave, nada que asuste".

Una postura casi similar a la que manifestó el Mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó este miércoles que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido".

"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X, en su primera manifestación sobre las elecciones del país caribeño.

Los otros respaldos en la región

El Presidente boliviano, Luis Arce, felicitó a su homólogo venezolano y afirmó que su "victoria" es una "gran manera" de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.

"Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez", escribió Arce en la red social X.

Luego, el Gobierno de Bolivia aseguró que felicitó a Maduro por un "tema de protocolo" y ante la "información oficial" que recibió sobre su anunciado triunfo.

"Nosotros como Bolivia, en el marco de la diplomacia, no hacemos injerencia. El pronunciamiento ha sido en el marco de un saludo protocolar que corresponde al recibir información oficial", dijo la viceministra de Comunicación de Arce, Gabriela Alcón.

A su vez, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para felicitarlo por su "histórico triunfo".


"Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano", dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.

Luego, manifestó su "solidaridad y apoyo" al líder chavista frente a lo que calificó como "asedio imperialista, injerencia externa y arremetida de la derecha".

Para Díaz-Canel, las críticas hacia el proceso del domingo forman parte de una "manipulación mediática y política" dirigida "a desestabilizar y generar violencia para intentar un golpe contra el Gobierno Bolivariano y Chavista", expresó en su cuenta en la red social X el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Mientras que los líderes del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, extendieron un mensaje de congratulación a Maduro.

"Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños", señalaron Ortega y Murillo en una carta.


Por último, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó a Maduro por su reelección.

"Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez", indicó Castro en un mensaje en la red social X.

Los aliados más "fuertes"

China y Rusia manifestaron su irrestricto apoyo a Maduro desde el primer minuto.

Ayer, el Presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje: "Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecúa a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional", dijo Xi, según recoge la agencia Xinhua.

El mandatario asiático enfatizó que China y Venezuela son "buenos amigos que confían el uno en el otro" además de "buenos socios que caminan hacia un desarrollo común".

Con todo, China pidió "respetar la elección realizada por el pueblo venezolano", después de que algunos países y algunas organizaciones pusiesen en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales.


En tanto, el Kremlin llamó a la oposición venezolana a "aceptar su derrota". "Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota. Debe hacerlo y felicitar al ganador”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

En relación a las protestas, Peskov consideró "muy importante que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países".

Además, abogó porque "Venezuela esté libre de injerencias externas".

Por último, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo en su cuenta de "X": "Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano".

Kananí aseveró que estas elecciones presidenciales indicaron "la institucionalización del proceso democrático" a pesar de "algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela".

Partidos españoles matizaron su postura inicial


En Europa, Sumar, Podemos e IU solicitaron mayor transparencia los comicios en Venezuela. Así, matizaron sus posiciones iniciales, cuando cargos de las tres formaciones pidieron reconocer los resultados publicados de la Comisión Nacional Electoral, que dieron la victoria a Maduro.

Así por ejemplo lo manifestó través de su perfil en la red social 'X', Sumar, que ha manifestado que las elecciones en Venezuela deben contar con la "mayor transparencia en el escrutinio de los resultados", para recalcar que es lo que reclamaban "desde el inicio" y lo que "piden instituciones como el Centro Carter y los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile".

"Es necesario trabajar con respeto y prudencia con el fin de garantizar un compromiso firme para avanzar en una senda democrática de no violencia y de paz", agregó el partido.

El lunes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dijo que "hay que reconocer los resultados electorales" en Venezuela, si bien defendió que se actuara con "transparencia" si existen dudas sobre estos comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?