Conmoción ha causado en todo el mundo
el naufragio de un velero de lujo en las costas de Sicilia, en Italia. La embarcación, que llevaba 22 personas a bordo, se hundió la madrugada del lunes a raíz de una tromba marina.
Quince de los ocupantes lograron sobrevivir, mientras que el resto falleció o continúa desaparecido.
Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado recuperar cuatro de los seis cuerpos desaparecidos, en una compleja labor que se ha extendido por cuatro días.
Mientras avanzan estos trabajos, han surgido nuevas informaciones para entender lo ocurrido esa fatídica madrugada. Revisa aquí lo que se sabe hasta ahora de este hecho.
Qué ocurrió
La madrugada del lunes, un yate de bandera británica bautizado como "Bayesian" se hundió frente a las costas de la localidad de Porticello (Sicilia) en medio de una fuerte borrasca, cuando en su interior había 22 personas: doce pasajeros y diez miembros de la tripulación.
Los ocupantes estaban celebrando la absolución de Mike Lynch, reconocido magnate de las tecnologías apodado "el Bill Gates británico", que durante más de una década enfrentó un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión.
Pero de un momento a otro, la fiesta terminó en tragedia. Producto de una tromba marina, el barco se hundió en minutos y 15 personas, incluidos nueve miembros de la tripulación, fueron rescatadas. Otro tripulante (el cocinero
Ricardo Tomas) fue encontrado muerto y seis pasajeros seguían desaparecidos.
Los extraviados eran el propio Mike Lynch; su hija Hannah; el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, con su esposa, Judy; y el abogado de Lynch, Chris Morvillo, y su mujer Nada.
El Bayesian era un lujoso velero de 56 metros de eslora. Fue construido en 2008 por el astillero italiano Perini Navi y en 2020 fue sometido a una completa renovación. La embarcación era conocida por su mástil de aluminio de 75 metros, el más alto del mundo.
Con una cubierta de 436 metros cuadrados, podía acomodar 12 pasajeros en cuatro camarotes dobles, uno triple y una suite, además de los alojamientos para la tripulación, según Charter World y Yacht Charters.
El navío presentaba un interior elegante y minimalista de madera clara con detalles de estilo japonés del diseñador francés
Rémi Tessier, según las descripciones y fotos en los sitios web.
Además de estar compuesto por una "superestructura de aluminio", el Bayesian tenía cubiertas de madera de teca, dos motores diésel de 8 cilindros y tanques de agua que almacenaban alrededor de 14.000 litros de agua dulce. Alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos con una autonomía de hasta 3.600 millas náuticas, según reportó el diario español ABC.
El yate, que llevaba el nombre de Salute cuando navegaba con bandera holandesa, ganó en 2009 el premio Superyacht al mejor velero y ocupaba el lugar 677 en el ranking mundial de los más grandes. Su sitio web lo ofrecía en arriendo por hasta 195.000 euros (unos 215.000 dólares) por semana.
El rescate
Una vez conocida la tragedia, buzos de rescate italianos comenzaron de inmediato con las labores para hallar a los seis desaparecidos. Sin embargo, los trabajos han sido complicados desde el principio debido a la profundidad en la que se encuentra el yate, a 50 metros, y por la posición en la que quedó tras su hundimiento.
De todos modos, los buzos de los bomberos italianos ayer consiguieron abrir una vía de acceso pero proceden lentamente porque solo disponen de una autonomía de doce minutos en cada inmersión, según han explicado los responsables del dispositivo, que compararon las labores con el rescate del naufragio del crucero Costa Concordia, en 2012.
Con todo, los trabajos rindieron frutos. Este miércoles, l
os equipos de rescate ya lograron hallar cinco cuerpos. En un primer momento, se recuperaron dos cadáveres del interior, uno de ellos el de un hombre "corpulento", y poco después se extrajeron otros dos.
Los restos fueron trasladados al puerto de Porticello en barcos de los bomberos y de la Guardia Costera y se procederá ahora a su identificación.
Con esto, el balance provisional es de seis fallecidos, después de que poco después del desastre se encontrara el cadáver del cocinero Ricardo Tomas, canadiense nacido en la isla de Antigua.
Mientras, prosigue la búsqueda de la única persona desaparecida dentro de la nave hundida.
La investigación
Mientras continúa la búsqueda, las autoridades judiciales de Italia comenzaron a trabajar para esclarecer los hechos tras la tragedia. En esa línea, el capitán del Bayesian, el neozelandés James Catfield, fue interrogado por los investigadores.
El interrogatorio del capitán duró más de dos horas, según indicaron los medios locales, y se ha desarrolló en un complejo hotelero cerca de la localidad de Porticello.
Ya con la búsqueda prácticamente finalizada, los esfuerzos se centrarán en la investigación.