EMOLTV

Bolivia en vilo: Lo que sabe de la acusación contra Evo Morales por abuso de menores y trata de personas

La denuncia de la ex fiscal Sandra Gutiérrez de que fue destituida por ordenar la detención del ex mandatario desató un nuevo escándalo en el país vecino, sumido en una dura batalla por el poder entre el Presidente Luis Arce y quien fuera su mentor.

04 de Octubre de 2024 | 10:45 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Evo Morales enfrenta una nueva acusación.

EFE
Un momento bastante complicado es el que enfrenta el ex presidente Boliviano Evo Morales. El ex gobernante y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) fue acusado de haber violado y embarazado a una menor de edad cuando ejercía el poder, en el marco de una investigación por posible trata de personas que viene a tensionar aún más el complejo escenario político que vive el país vecino.

La situación fue confirmada por el ministro de Justicia, César Siles, quien indicó el jueves que "hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años".

Según Siles, "producto de esa violación engendró a otra niña", cuyo padre "reconocido en un certificado de nacimiento (es) el señor Evo Morales Ayma".

Todo esto es la guinda de la torta de un caso más grande, ya que un día antes la fiscal del departamento de Tarija Sandra Gutiérrez denunciaba que había sido destituida después de ordenar la detención del líder indígena de 64 años por el presunto delito de trata de personas, requerimiento que luego quedó sin efecto por una orden judicial.

Así las cosas, Bolivia sigue con atención esta indagatoria que se da en medio del constante enfrentamiento entre Evo Morales y el Presidente Luis Arce, quien fuera en su momento su "delfín".

Esto es lo que se sabe del tema:

La acusación


Para entender bien este caso hay que recordar lo ocurrido el miércoles. Ese día, la ahora ex fiscal Sandra Gutiérrez sorprendió a Bolivia con una denuncia de que fue despedida por querer capturar a Evo Morales en un caso de "trata de personas".

Según Gutiérrez, "los antecedentes vienen de un informe de inteligencia" y denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó "no hacer absolutamente nada" sobre este caso.

De acuerdo con la persecutora, Lanchipa la despidió y no la dejó ingresar a su oficina el día que ejecutaría la captura de Morales, tras decirle que "ese caso no se toca".

Por su parte la jueza de la región de Santa Cruz que "desactivó" la orden de captura, Lilian Moreno, denunció a los medios bolivianos que "recibió presiones" para hacerlo y aseguró que el caso "no está cerrado".

La denuncia por la que iba a ser capturado Morales fue filtrada a los medios, y en esta se indica que cuando era presidente entre los años 2014 y 2015 creó una "guardia juvenil" conformada por jóvenes de 14 y 15 años a la que nombró "Generación Evo".

Según el documento, el ex mandatario habría firmado como padre el acta de nacimiento de un bebé nacido en 2018, cuando la madre, que pertenecía a la "guardia juvenil", tenía 16 años.

La víctima denunció la violación del ex presidente cuando ella tenía 15 años y era parte de la "Generación Evo". La denuncia también dice que los padres de la entonces adolescente se habrían "lucrado" para dejarla a disposición del ex presidente.

Los cuestionamientos al fiscal general


Después de conocerse el despido de Gutiérrez, el fiscal general Juan Lanchipa fue cuestionado y criticado por el Gobierno de Luis Arce y la oposición.

Lanchipa, quien termina su gestión este mes, ha sido señalado en el pasado de ser "evista" o afín a la facción oficialista de Evo Morales, sin embargo él aseguró que despidió a la fiscal por actos de "negligencia" en la investigación del ex mandatario y que nunca ordenó "paralizar la captura".

En esa línea, el persecutor aseguró que las "órdenes de aprehensión" emitidas por los fiscales de Tarija "no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por una determinación de una juez de Garantías Constitucionales" de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El funcionario consideró que esta anulación judicial dejó en evidencia que había "diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa, coligiéndose así una conducta negligente en el cumplimiento de funciones por parte de la ex fiscal departamental de Tarija".

Varios diputados del MAS y de la oposición anunciaron que denunciarán a Lanchipa por proteger a Morales, mientras que el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, lo cuestionó y pidió un informe de las acciones del fiscal general.

"El Ministerio de Gobierno va a ser parte de este proceso para que sea reconducido, para que esta niña pueda obtener justicia, no necesitamos revictimizar a esta persona, necesitamos justicia", recalcó.

El trasfondo político


Todo esto ocurre en medio de un complejo escenario político en Bolivia. Luis Arce y Evo Morales libran una larga batalla por el control del MAS y el Ejecutivo, y desde 2021 se encuentras alejados también por una pugna por la candidatura presidencial del partido para las elecciones del próximo año.

La denuncia de "trata de personas" fue presentada tres días después que Morales y miles de sus seguidores llegaran a la ciudad de La Paz tras marchar 187 kilómetros por 7 días en el altiplano.

Al culminar dicha iniciativa, que Morales llamó "Marcha para salvar Bolivia" pero que el Gobierno denominó "Marcha de la Muerte", el ex mandatario dio un ultimátum al Presidente Arce, y dijo que "si quiere seguir gobernando" debía despedir a varios de sus ministros, a los que calificó de "corruptos, narcos y drogos".

Así las cosas, tras conocerse la investigación en contra de Morales, sus seguidores dijeron que su líder está resguardado en algún lugar de la región cocalera de Chapare, en el centro de Bolivia, ante el riesgo de ser capturado.

"Hermanos y hermanas del Trópico (Chapare) se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales", afirmó su ex ministro y abogado Carlos Romero en una declaración a los medios.

El líder indígena, sin dar pistas sobre su paradero, escribió: "Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me abandonaron".

Por su parte, Luis Arce calificó de "sumamente delicado" el caso abierto contra quien fuera su padrino político, por lo que anunció que pedirá que se declare "en reserva" para que no se politice y para proteger a la supuesta víctima.

"Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor; y debe quedarle claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la sociedad, como un tema político", dijo Arce a los medios el jueves en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El Mandatario sostuvo que el asunto "requiere la investigación correspondiente y para la protección de la menor y la familia que están involucrados" solicitará que "sea declarado en reserva".

Investigaciones anteriores contra Evo Morales


No es la primera vez que Evo Morales enfrenta una investigación de este tipo. El caso más reciente fue por tráfico de influencias en el que acusaban a su ex novia Gabriela Zapata de usar los predios de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios. Zapata fue sentenciada a 10 años de prisión.

La oposición denunció a Morales de estar involucrado, pero él siempre lo rechazó y el Parlamento, controlado por su partido en 2017, concluyó en una investigación que ese delito no existió.

Asimismo, varios casos contra Morales fueron abiertos por el Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020), entre estos uno por estupro y relaciones con menores.

La acusación se basaba en fotografías y mensajes de teléfono móvil con una menor que supuestamente presentaba un flujo migratorio no explicado a México y Argentina, países en los que estuvo Morales al dejar la Presidencia.

Sin embargo, ese y los otros casos fueron desestimados o cerrados tras el regreso del MAS al poder y de Morales a Bolivia a finales de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?