EMOLTV

Al igual que Chile: Los países que han realizado evacuaciones desde el Líbano y cómo han resultado los operativos

Son varios los gobiernos que se han organizado para poder repatriar a sus compatriotas en medio del conflicto. Revisa acá cómo está el panorama.

05 de Octubre de 2024 | 22:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Avión de la Fuerza Aérea de Colombia que repatrió a 117 personas.

AFP
La decisión del Presidente Gabriel Boric de enviar un vuelo humanitario para repatriar a los chilenos que quieran volver desde el Líbano se suma a la tomada por otros gobiernos del mundo, que ya han realizado diversas operaciones de traslado al ver la delicada situación que vive el país árabe producto de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hezbollah.

"He instruido la realización de un vuelo humanitario al Líbano para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. La guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes", señaló el Mandatario en su cuenta de X.

Chile, de esta forma, sigue el ejemplo de países como España, que esta semana envió dos aviones para trasladar a unas 250 personas. Del total de beneficiados, unos 190 son españoles, alrededor de 40 son libaneses y el resto son nacionales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela.

El operativo, de todos modos, no estuvo exento de polémica, ya que algunos españoles reclamaron que no pudieron tomar ninguno de los dos vuelos dispuestos por la autoridad por no haber sido avisados con suficiente antelación, por lo que exigieron un tercer avión.

Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que no hay previstos nuevos vuelos. "Se dio la oportunidad a todo el mundo que quiso salir y, como vimos que el segundo avión no se llenaba, dimos por concluida la evacuación", indicó el canciller, quien recalcó que todavía hay tres vuelos semanales que conectan Beirut con Madrid y barcos que hacen rutas con otros países, que permiten llegar a Europa.

De todos modos, hubo españoles que finalmente pudieron salir gracias a la ayuda de Portugal, que también dispuso de un vuelo humanitario que acogió a 41 personas.

Otro país que concretó con éxito su plan de evacuación fue Rusia, que trasladó a 60 familiares y allegados de diplomáticos en misión en Líbano, anunció el jueves el Kremlin. Un avión despegó de Beirut el jueves por orden del presidente Vladimir Putin, según informó el ministerio de Emergencias en Telegram.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia anunció "la evacuación exitosa" de 11 moldavos, en su mayoría niños.

Alemania, Grecia y Reino Unido

Por otro lado, Alemania evacuó a 241 personas a bordo de dos vuelos de su fuerza aérea lunes y miércoles, declaró el Gobierno.

Entre los pasajeros hay empleados no esenciales de la embajada en Beirut, sus allegados, algunos ciudadanos que sufren problemas de salud y miembros de organizaciones alemanas.

La embajada en Beirut siguió en funcionamiento para ayudar a unos 1.800 ciudadanos alemanes en Líbano "a salir del país por vuelos comerciales o por otros medios", declaró el Ejecutivo.

Por su parte, Grecia envió el jueves un avión militar C-130 para evacuar decenas de ciudadanos griegos y chipriotas. Otros dos aparatos están en espera, declaró su ministro de Defensa.

Unos 3.500 griegos viven en Líbano, a los que se agregan mil personas en situación de dependencia, según la cadena de televisión pública ERT.

Reino Unido, en tanto, fletó el miércoles un vuelo comercial para sus ciudadanos desde el aeropuerto de Beirut, dando prioridad a las personas vulnerables.

La semana pasada, Londres anunció el despliegue de 700 soldados en Chipre para prepararse a una eventual evacuación de sus ciudadanos de Líbano.

Un amplio operativo


Así como los países ya mencionados, Francia organizó dos vuelos gestionados por la compañía Middle East Airlines para sus ciudadanos, según anunció el jueves el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Las autoridades francesas habían reservado 200 lugares para ciudadanos enfermos, personas mayores o aisladas. Se calcula que en Líbano hay cerca de 24.000 ciudadanos franceses, principalmente personas con doble nacionalidad.

Francia planea enviar el lunes un barco anfibio al Mediterráneo oriental, en caso de que el Gobierno francés decida una evacuación más amplia, indicó a la AFP un oficial de alto rango.

En tanto, el gobierno de Países Bajos anunció su intención de enviar un avión militar a Beirut para evacuar a sus ciudadanos.

Una primera evacuación estaba prevista para el viernes, otra este sábado. El ministerio de Relaciones Exteriores declaró que unos 300 neerlandeses se inscribieron para ser evacuados.

Canadá, por su parte. reservó 800 lugares en vuelos comerciales para evacuar a sus ciudadanos, que son unos 45.000 (muchos de ellos binacionales) en el Líbano.

El ejército canadiense estableció recursos de emergencia en Chipre, si los vuelos comerciales son interrumpidos.

Una operación con interrupciones


Después de varios problemas, el Gobierno de Brasil confirmó que este sábado despegaría desde el aeropuerto de Beirut el primer vuelo de repatriación de brasileños residentes en el Líbamno.

Inicialmente, el retorno de los 220 ciudadanos a territorio brasileño iba a comenzar este viernes pero debió aplazarse ante "la necesidad de medidas adicionales de seguridad" como consecuencia de la ofensiva israelí en el Líbano.

En el comunicado oficial, el Gobierno de Brasil pidió a aquellos que tengan los recursos que abandonen territorio libanés por sus propios medios y recordó que el aeropuerto de Beirut continúa abierto y operando con la compañía libanesa Middle East Airlines.

Según datos oficiales, de los cerca de 21.000 brasileños residentes en el Líbano, unos 3.000 han pedido apoyo del Gobierno para salir del país.

En esa línea, la Fuerza Aérea señaló el jueves en rueda de prensa que está en condiciones de repatriar a unas 500 personas por semana, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut esté operativo.

Pero antes que Brasil, la Fuerza Aérea de Colombia concretó con éxito la evacuación de 117 personas desde Beirut. De acuerdo con las autoridades, en la aeronave que aterrizó en la pista del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá llegaron 50 menores de edad, mujeres, personas de la tercera edad e incluso personas con sus mascotas.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, calificó la operación de repatriación como "muy compleja" por la situación de guerra que se vive en la región, al tiempo que destacó la labor del embajador de Colombia en Líbano, Edwin Ostos, así como del consulado, quienes "arriesgaron sus vidas" para que la misión fuera exitosa.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores también dijo en redes sociales que habrá un segundo vuelo humanitario a Beirut para traer al país a unos 150 colombianos que no pudieron regresar en el primer vuelo de la FAC.

Qué pasa con los refugiados


La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó el lunes que unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron a Siria desde Líbano tras los bombardeos aéreos israelíes. Alrededor del 80% son sirios y 20% libaneses.

Unos 210.000 refugiados palestinos viven en campamentos e instalaciones irregulares en Líbano, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?