El diputado español
Íñigo Errejón, cofundador en 2014 del partido izquierdista
Podemos y reconocido como uno de los "referentes" del Frente Amplio chileno, anunció este jueves que dejará su escaño en el Congreso, consumando así
su renuncia a la primera línea política, en medio de una denuncia en su contra por abuso y maltratos.
En una carta subida a su cuenta de X, el politólogo de 40 años y hasta hoy integrante y vocero del partido Sumar anunció su "dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar", dejando así "el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas". La decisión la tomó, dijo, luego de varias semanas de reflexión en medio de "un proceso personal y de acompañamiento psicológico".
En la misiva, Errejón aseguró que "llevo prácticamente desde que tengo uso de razón comprometido y militando políticamente. Esa es mi forma de estar en el mundo.
Pero desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública en la política institucional y de altísima visibilidad y exposición mediática".
Y si bien reconoció que tuvo "el privilegio de defender las ideas que considero más hermosas y justas", una vida dedicada a la política "también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura".
"El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado", enfatizó.
Errejón afirmó que, tras diez años trabajando en la primera línea política, "he llegado al límite de
la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".
Es por eso que, considerando esto, el dirigente decidió avanzar en su proceso personal y "para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos".
Y si bien enfatizó que siempre seguirá "militando y comprometido", para el dirigente "se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan".
Íñigo Errejón ha sido una de las figuras centrales de la política española en la última década. En 2014
fue uno de los fundadores de Podemos, partido que nació tras las protestas de los "indignados" y que alcanzó a tener una notoria representación en el Congreso, al perfilarse como una opción más a la izquierda del Partido Socialista. Sin embargo, este dirigente dejó la formación en 2019 tras romper con el otro líder de la colectividad,
Pablo Iglesias.
Este politólogo es considerado el "cerebro" de Podemos, que actualmente ha disminuido su representación y perdió peso ante otras colectividades como Sumar, de la cual Errejón ahora es miembro. Con ese currículum, este dirigente también es reconocido en Chile como un referente para el Frente Amplio, llegando a tener una estrecha relación con algunos de sus líderes.
Denuncias de abuso y maltrato
La renuncia de Íñigo Errejón se da justo después de la publicación de una denuncia de una mujer que aseguró haber sufrido maltrato por parte del dirigente. "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", afirmó la denunciante anónima, según recogen medios españoles.
"Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad", añadió la mujer en su acusación, que de todas formas no ha llegado a instancias judiciales.
"
Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás (...). Te pide hacer prácticas humillantes, y cuando te niegas te monta números", continuó la denunciante en el mensaje publicado en sus redes sociales por la periodista y escritora española
Cristina Fallarás.
Ante esta denuncia, Sumar anunció un "proceso para recabar información" sobre las conductas privadas de quien hasta hoy era su vocero.
No es la primera vez que Íñigo Errejón enfrenta una acusación de estas características. En junio de 2023, una usuaria anónima afirmó en Twitter haber sido víctima de acoso por parte del fundador de Podemos. La publicación, no obstante, fue eliminada tiempo después.