Donald Trump y Vladimir Putin.
AFP
El Kremlin negó este lunes que el presidente Vladimir Putin haya conversado con Donald Trump desde su triunfo en las elecciones estadounidenses, desmintiendo una afirmación del Washington Post.
"No corresponde en lo absoluto a la realidad, es pura invención", "es simplemente información falsa", declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.
"Por el momento no hay planes concretos" sobre una conversación entre Trump y Putin, añadió el vocero.
El diario Washington Post afirmó el domingo que Trump conversó con Putin por teléfono y le instó a evitar una escalada en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva desde febrero de 2022.
Citando a varias fuentes cercanas, pero que hablaron bajo anonimato, el rotativo señaló que Trump le recordó a Putin la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Asimismo, el Presidente electo expresó, según el diario, el interés en futuras conversaciones para discutir sobre "la solución" del conflicto en Ucrania "pronto".
AFP contactó con el entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó que Trump y Putin hubiesen hablado por teléfono desde que el republicano ganara las elecciones presidenciales el martes pasado.
"Nerviosismo" de Europa
Por otro lado, Peskov señaló que desde el Kremlin observan "nerviosismo" en Europa tras la victoria del Donald Trump en Estados Unidos, por su posible influencia en la postura de Occidente frente al conflicto en Ucrania.
"Vemos claro nerviosismo y todo tipo de temores entre los europeos en relación con la elección del señor Trump como presidente de los Estados Unidos", dijo el vocero.
Subrayó que es "prematuro hablar de un cambio de postura de Europa ante el conflicto en Ucrania" al contestar a la pregunta sobre si las declaraciones del canciller alemán,
Olaf Scholz, acerca de sus planes de dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntan en ese sentido.
"Por el momento no se están haciendo preparativos; todavía no hemos recibido ninguna señal (desde Berlín)", dijo Peskov.
El portavoz recordó las palabras de Putin, quien la semana pasada dijo que Scholz y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, cortaron la comunicación, y recalcó que él mismo estaba dispuesto a retomar la comunicación.
"Actualmente leemos muchas informaciones. No sabemos hasta qué punto se corresponden con la realidad. Pero hay declaraciones de representantes europeos, declaraciones oficiales que hablan de continuar su línea general de brindar todo tipo de apoyo y, hablando en cristiano, de enviar armas a Ucrania para continuar esta guerra hasta el final", agregó Peskov.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es visto como una oportunidad de darle un giro al conflicto en Ucrania, luego de que el republicano ofreciera durante la campaña electoral poner un final rápido al conflicto de casi tres años.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló con Trump el miércoles, en una conversación en la que también participó el multimillonario Elon Musk.
El Kremlin consideró que Donald Trump ha dado "señales positivas" en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto (el conflicto de Ucrania) a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz", afirmó Peskov, en una entrevista con medios estatales divulgada el fin de semana.