El martes, el presidente electo de Estados Unidos,
Donald Trump, acabó con todas las dudas y rumores y confirmó algo que ya había adelantado: el arribo a la Casa Blanca de
Elon Musk como parte de su equipo. El multimillonario de origen sudafricano liderará el nuevo
Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario
Vivek Ramaswamy, en un desafío que el propio líder republicano calificó como
"el 'Proyecto Manhattan' de nuestro tiempo".
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó el mandatario electo.
De Elon Musk ya se ha hablado bastante, pero
Ramaswamy es un nombre más desconocido, aunque en EE.UU. comenzó a tener notoriedad el año pasado, después de que decidiera dejar un rato los negocios y presentarse en la primaria presidencial del Partido Republicano, precisamente para intentar destronar a Trump, con un estilo que recordó al de su ahora jefe.
Nacido en Ohio en 1985 en el seno de una familia de inmigrantes indios, con un padre ingeniero y abogado de patentes y una madre psiquiatra, Ramaswamy realizó sus estudios primarios en una escuela pública y luego asistió a una secundaria católica, donde se inmiscuyó en los valores judeocristianos, según reporta Infobae. Posteriormente estudió biología en Harvard y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.
Incluso antes de salir de la universidad, este joven se metió de lleno en la industria de la salud. En 2014 fundó Roivant Sciences, empresa de biotecnología que compra patentes a farmacéuticas que aún no se han comercializado o están en fase experimental, según indicó BBC Mundo. También es fundador de las empresas Axovant y Myovant, dedicadas a los tratamientos para enfermedades neurológicas y la salud femenina, respectivamente.
Los resultados han sido extraordinarios para Ramaswamy: en una década ha logrado amasar
una fortuna de US$950 millones, según la revista Forbes, posicionándose a sus 39 años como uno de los 20 multimillonarios más jóvenes de Estados Unidos.
Pese a sus ganancias y propiedades, este empresario asegura que intenta mantener un perfil bajo, alejado de los lujos. "No creo que tengamos un estilo de vida radicalmente alejado del que teníamos cuando crecimos", indicó en una entrevista, aunque reconoció su predilección por los aviones privados, ya que le permite viajar por todo el mundo sin complicaciones.
Visión política
Con el paso de los años, Ramaswamy buscó dar a conocer sus ideas. En 2021 publicó el libro "Woke Inc", donde hace una férrea defensa del capitalismo y asegura que el libre mercado fue clave para sacar a millones de personas de la pobreza. "El sueño americano es un sueño de prosperidad, libertad y oportunidades. Es la idea de que, con independencia de quiénes sean tus padres, puedes realizar tus sueños a través del trabajo duro, el compromiso y el ingenio", dice una parte del texto, recogida por BBC.
Este libro puso en la órbita pública a Ramaswamy, quien ha aprovechado esta vitrina para manifestar su rechazo al "wokeismo" en el mundo empresarial, asegurando que el activismo racial y climático perjudican tanto al país como a las compañías.
"El sueño americano es un sueño de prosperidad, libertad y oportunidades. Es la idea de que, con independencia de quiénes sean tus padres, puedes realizar tus sueños a través del trabajo duro, el compromiso y el ingenio"
Vivek Ramaswamy
Con esa filosofía, y sin nada que perder, se presentó en
las primarias presidenciales del Partido Republicano en 2023. Dada su juventud y su origen en el mundo de los negocios, fue bautizado por la prensa local como
el "Trump millenial".
Entre sus propuestas figuraban aumentar la edad de votación a 25 años y la eliminación de diversas oficinas federales como el Servicio de Rentas Internas, el Departamento de Educación e incluso el FBI, ya que "son redundantes en relación con las funciones que ya se realizan en otras partes del gobierno federal", según dijo a NBC News.
Asimismo, y a diferencia de varios de sus contendores, se mostró contrario a una prohibición federal del aborto, asegurando que el Gobierno central "debe mantenerse al margen" en este tipo de materias.
Con 38 años en ese momento,
Ramaswamy era el candidato más joven, desplazando al gobernador de California, Ron DeSantis (44).
Esa condición, sumada a su calidad de hombre de negocios, la quiso materializar en su campaña, buscando acercarse al electorado joven. "No soy un político, soy un empresario", repetía constantemente en los debates.
"Honestamente, me vi triunfando a través del capitalismo estadounidense, y es por eso que la historia de Eminem me llamó la atención", dijo en una entrevista, comparándose con el popular y exitoso rapero estadounidense que creció en una casa rodante con su madre soltera, según recogió Infobae.
"Yo no crecí en una caravana, pero tampoco crecí en las mismas circunstancias que la mayoría de mis compañeros en Harvard. Aspiraba a lograr lo que muchos de sus padres lograron. En cierto modo me habló", agregó.
Su obsesión por Eminem no es algo de ahora: ya en su época universitaria, bajó el pseudónimo de "Da Vek", Ramaswany cambiaba las letras de las canciones del rapero a unas con temáticas más "libertarias".
Con todo, y reconociendo el liderazgo de Donald Trump, este joven empresario de origen indio decidió abandonar la carrera presidencial en enero de 2024, tras quedar en el cuarto lugar en el caucus de Iowa.
Pese a esta derrota, la campaña permitió a Ramaswamy posicionarse como un rostro potente en la política estadounidense y llegar, de todos modos, a la Casa Blanca, como un asesor estratégico de la mano de ni más ni menos que el hombre más rico del mundo.