EMOLTV

Elecciones en Uruguay: El Frente Amplio vuelve a la Presidencia de la mano de Yamandú Orsi

El exintendente de Canelones se impuso con el 49% de los votos, superando a Álvaro Delgado, la carta oficialista.

24 de Noviembre de 2024 | 21:45 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Yamandú Orsi, el ganador de la jornada.

AFP
Después de cinco años, el izquierdista Frente Amplio volverá a la Presidencia de Uruguay tras el triunfo de Yamandú Orsi, quien se impuso ante el abanderado oficialista, Álvaro Delgado, en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

De acuerdo con las proyecciones de las empresas consultoras, el ex intendente de Canelones obtuvo el 49% de los votos, versus el 46% de su adversario, que representaba al Partido Nacional, donde milita el actual Presidente, Luis Lacalle Pou.

Fue el propio Mandatario quien llamó a Orsi para felicitarlo y "para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", según indicó en su cuenta de X.

Minutos después, Delgado reconoció su derrota: "Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana", dijo el abanderado oficialista, que felicitó a su adversario.

Unos 2,7 millones de uruguayos fueron llamados a sufragar en estos comicios marcados por la moderación de las propuestas y la tranquilidad de la política uruguaya, considerada una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina.

Durante toda la jornada existió un ambiente de tensión ya que las encuestas previas vaticinaban un empate técnico entre la fórmula opositora, representada por Orsi y Carolina Cosse, y la pareja oficialista, conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, la dupla frenteamplista logró un 44% de los votos frente al 26,8% obtenido por la fórmula del Partido Nacional. De todos modos, la coalición oficialista -que se presentó dividida en primera vuelta- sumó 47%.

Una jornada tranquila


Las encuestas apuntaban hacia una disputa pareja: de un lado, Orsi, de 57 años y heredero del histórico José "Pepe" Mujica, confiaba en la fortaleza del histórico Frente Amplio para devolverle el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.

Delgado, por su lado, apelaba a la buena imagen del presidente saliente Luis Lacalle Pou para convencer a los electores sobre la permanencia de la gestión. El candidato fue secretario de la presidencia.

Orsi votó en la Escuela Técnica de Canelones, su fortín político, en medio de una oleada de simpatizantes que lo esperaba con banderas y palabras de apoyo. "Es una experiencia increíble, cargada de mucha razón pero de mucho afecto y eso fortalece y te permite mirar al futuro con mucha más esperanza", dijo a los periodistas.

Los centros de votación abrieron las puertas a las 8.00 hora local y, como es habitual, el expresidente "Pepe" Mujica, de 89 años y quien se recupera de un cáncer en el esófago, fue uno de los primeros en depositar su voto. Tras sufragar, el líder izquierdista alabó la solidez del proceso electoral en Uruguay y remarcó la importancia de conservarla en las futuras generaciones.

"Uruguay es un país pequeño pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales. No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina", expresó a los periodistas. "Los jóvenes sean conscientes de eso. Costó muchísimo aprender y generar eso".

Pronóstico reservado


Las encuestadoras hablaban de un empate técnico y advertían que la diferencia final podría ser incluso menor que cuando Lacalle Pou batió al candidato frenteamplista Daniel Martínez en 2019 por menos de 40.000 votos.

Las reñidas proyecciones hicieron que los dos aspirantes presidenciales intensificaran sus campañas, pero con estrategias distintas. Orsi trató de sacarle votantes a los socios menores de la alianza oficialista; Delgado adoptó la maniobra contraria y se ha esforzó en "fidelizar" los apoyos de su coalición.

Con 20 años de experiencia política, Orsi hizo hincapié en su promesa de gobernar con una izquierda renovada, centrada en la redistribución de los ingresos para impulsar el crecimiento económico. Asimismo, propuso incentivos para revitalizar las actividades esenciales del país como la agropecuaria, la industria, el turismo y los pequeños negocios, además de haber adoptado un discurso más amigable hacia los mercados.

Delgado, un veterinario de 55 años y con larga trayectoria en el Partido Nacional, trató de catapultar su cercanía con Lacalle Pou -que cuenta con una aprobación del 50%- e insistió en ser la cara de la "continuidad". En su campaña defendió una mayor apertura económica del país y, así como su rival, abogaba por impulsar el crecimiento tras la desaceleración experimentada por la pandemia de covid-19 y una histórica sequía, pero a través de reformas para un Estado más "eficiente".

A diferencia de años anteriores, la campaña electoral para estos comicios estuvo marcada por una inusual apatía del electorado y, así como sucedió hace un mes, se preveía que los indecisos fueran fundamentales para el desenlace, ya que cerca del 10% de los uruguayos todavía no había definido su voto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?