Este martes el Presidente de Corea del Sur, Yook Suk-yeol, declaró la ley marcial de emergencia para proteger al país de "las fuerzas comunistas" y los "elementos antiestatales", en medio de la tensa relación que lleva con la oposición en el Parlamento.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...), declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso a la nación que fue transmitido por televisión.
El presidente Yoon (64) es del
Partido del Poder Popular (PPP) de tendencia derecha liberal. Asumió el 10 de mayo de 2022 tras una reñida elección: obtuvo el
48,56% de los votos, sacándole solo un 0,73% de ventaja a su contrincante Lee Jae-myung del Partido Democrático de Corea (PDC) de centro-izquierda liberal, al cual pertenecía su precedesor, Moon Jae-in.
Si bien inscribió su candidatura en las elecciones presidenciales de 2022 como independiente, un mes después se unió oficialmente al PPP, principal partido de oposición al gobierno de Moon Jae-in.
Yoon es abogado egresado de la Universidad Nacional de Seúl. Durante 27 años dirigió las fiscalías de distintos distritos como Daegu, Daejeon y Seúl, donde se ganó su reputación por su experiencia en
investigación de casos de corrupción. Entre 2019 y 2021 se desempeñó como
fiscal general de Corea del Sur.
Dentro de sus casos destacados, se encuentran la investigación a un exministro de Justicia acusado de sobornos; el escándalo de corrupción que involucraba al Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur; y también tuvo un rol relevante en el conocido como el "Gran escándalo político de Corea del Sur de 2016", donde se encontraron en el computador de la empresaria surcoreana Choi Soon-sil documentos relativos a la entonces presidenta del país, Park Geun-hye, que evidenciaban corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder, extorsión a grandes empresas y malversación de fondos públicos.
En materia de política exterior, fue el primer mandatario surcoreano que se reunió con otros líderes en una Cumbre de la OTAN, en Madrid en 2022. Además, ha sembrado
buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Incluso, en un encuentro en la Casa Blanca, ambos mandatarios cantaron la canción favorita del estadounidense, "American Pie".
En esta línea, también ha adoptado una postura crítica en sus relaciones con China y Corea del Norte, bajo su política "anticomunista".
Además, este año de cara a las cumbres APEC y del G20, el presidente Yoon destacó la "importancia estratégica" de establecer lazos con Latinoamérica en un futuro.