Kim Yong-hyun dejó la cartera de Defensa.
AFP
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, anunció este miércoles su dimisión y ofreció disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial, medida que también provocó la salida en masa de los principales asesores del Presidente Yoon Suk-yeol, quien también está en la mira de la oposición, que presentó una moción de destitución en su contra.
Kim puso su cargo a disposición del Presidente Yoon y se mostró dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
"Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí", dijo Kim.
La ley marcial "fue levantada y el público ha retornado a sus vidas diarias, pero la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles", añadió el ministro, quien señaló que hará "todos los esfuerzos para garantizar que no haya disrupciones en las operaciones de defensa nacionales".
Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.
Salida de asesores
Horas antes, los altos asesores del Presidente surcoreano, incluido su jefe de Gabinete, se ofrecieron a renunciar en masa, según dijo la oficina presidencial.
Entre ellos se encuentra el jefe del Gabinete surcoreano, Chung Jin-suk, el asesor de Seguridad Nacional, Shin Won-sik, y el jefe del Gabinete de Políticas, Sung Tae-yoon, así como otros siete asesores de alto nivel.
Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que acusa al principal bloque de la oposición PD.
El anuncio llegó después de que el Partido Demócrata (PD), que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
El PD exigió este miércoles la dimisión del Presidente surcoreano y dijo que la declaración de la ley marcial "es una clara violación de la Constitución".
Por su parte, el líder de la formación de Yoon, Han Dong-hoon, pidió al Mandatario que explique su decisión de convocar la ley y que destituya al actual ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, por la "situación desastrosa".
"Como partido gobernante,
queremos ofrecer una profunda disculpa ante los ciudadanos por la desastrosa situación actual. El Presidente Yoon debería explicar esta situación y buscar responsables, además de destituir inmediatamente al ministro de Defensa que propuso la ley marcial", afirmó Han en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Una reunión programada para este miércoles y que había sido convocada por el Presidente, en la que sería su primera aparición pública desde que se levantara su declaración de ley marcial, fue pospuesta, según dijo su oficina esta miércoles sin proporcionar más detalles.