El presidente electo de Estados Unidos,
Donald Trump, anunció este miércoles los nombramientos de
Jared Isaacman y Peter Navarro como jefe de la NASA y asesor de Comercio, respectivamente, con miras a su arribo a la Casa Blanca en enero próximo.
"Estoy encantado de nominar a Jared Isaacman, un destacado líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta, como administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA)", escribió Trump en su red Truth Social, anunciando la llegada de quien fuera el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.
"Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en la ciencia, la tecnología y la exploración espaciales", añadió.
Esta elección podría suponer un conflicto de intereses por la relación del jefe de la compañía financiera Shift4 y Elon Musk, el hombre más rico del mundo y presidente de SpaceX, que formará parte de la administración de Donald Trump cuando este tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero.
Jared Isaacman, de 41 años, se ha convertido en una de las principales figuras de los vuelos espaciales comerciales gracias a su trabajo en SpaceX. Natural de Pensilvania, fundó la empresa que se convirtió en Shift4 Payments en el sótano de la casa familiar cuando tenía 16 años.
Es capaz de pilotar aviones militares, ha participado en espectáculos aéreos y ha establecido un récord mundial de vuelta al mundo.
En septiembre, Jared Isaacman realizó
el primer paseo espacial privado de la historia como parte del programa Polaris, una colaboración entre el nuevo director ejecutivo de la NASA y SpaceX, que incluirá tres misiones en total.
Los términos financieros de esta asociación son confidenciales, pero se cree que Jared Isaacman ha invertido 200 millones de dólares de su fortuna personal para dirigir la misión orbital Inspiration4 de SpaceX en 2021, una iniciativa totalmente civil y su primera incursión en el espacio.
También es un ferviente partidario de SpaceX y de Elon Musk, nombrado por Trump para copresidir una comisión sobre eficacia gubernamental.
Un polémico retorno
Trump también anunció este miércoles el nombramiento de Peter Navarro, quien fue encarcelado este año por desacato, como asesor de Comercio y Manufactura.
El presidente electo destacó en un comunicado que Navarro ha sido tratado "horriblemente por el Estado Profundo" y que en su futuro puesto le ayudará a proteger a los trabajadores estadounidenses y a hacer que la producción estadounidense "sea grande de nuevo".
Navarro completó en julio su sentencia en una prisión federal de Miami tras ser condenado en 2023 por
dos cargos de desacato al Congreso por no presentar documentos relacionados con la investigación y saltarse su declaración ante el comité selecto de la Cámara que investigó el
asalto al Capitolio de enero de 2021.
Los investigadores del Congreso querían recoger su testimonio en torno a sus actos posteriores a las elecciones de 2020, en las que resultó ganador el actual presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.
Trump destacó que en su primer mandato (2017-2021) Navarro le ayudó a renegociar tratados comerciales como el NAFTA o el firmado con Corea (KORUS).
"El puesto de consejero principal aprovecha la amplia experiencia de Peter en la Casa Blanca y sus amplias habilidades en análisis de políticas y medios de comunicación. Su misión será ayudar a promover y comunicar con éxito las agendas de producción, aranceles y comercio de Trump", dijo el comunicado.
Navarro, según el futuro mandatario, no es solo "excelente". "Es un destacado autor de más de una docena de libros superventas sobre gestión empresarial estratégica y comercio desleal" e hizo "un trabajo magnífico para el pueblo estadounidense" en el primer Gobierno del republicano.
En esos años, recalcó Trump, pocas personas fueron más efectivas o tenaces a la hora de implementar sus dos "reglas sagradas: compra estadounidense, contrata estadounidense".
A lo largo del proceso judicial en el que no consiguió esquivar la cárcel, el futuro asesor argumentó que creía que, sobre la base de una invocación de privilegios ejecutivos por parte del entonces presidente Trump, no tenía que cumplir con las demandas del comité de la cámara parlamentaria.