EMOLTV

Régimen al borde del colapso: Rebeldes irrumpen en la capital de Siria mientras Bashar al-Asad ya habría huido del país

Dos altos funcionarios del ejército sirio revelaron que el líder de la nación escapó con rumbo desconocido ante el avance de los insurgentes.

07 de Diciembre de 2024 | 23:49 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
Rebeldes islamistas anunciaron la madrugada de este domingo que comenzaron a ingresar a la capital siria de Damasco, donde los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos.

"Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco", publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado Homs, otra ciudad clave.


En medio de esta arremetida, el presidente Bashar al-Asad habría huido del país con destino desconocido, según revelaron dos altos oficiales del ejército sirio a Reuters. La información luego fue confirmada por una ONG independiente.

"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

De esta forma, el régimen familiar de los Asad está al borde del colapso tras 53 años en el poder en Siria, con lo que además Rusia pierde un aliado determinante en Medio Oriente.

Junto con esto, el ejército sirio y las fuerzas de seguridad abandonaron el aeropuerto de Damasco ante el avance de las fuerzas rebeldes que buscan tomar la capital, según informó el OSDH.

Fuentes del organismo, con sede en Reino Unido, indicaron que oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco. En tanto, habitantes de la capital relataron a la AFP que escucharon enfrentamientos en la ciudad.

Además, los rebeldes islamistas afirmaron que irrumpieron en una conocida cárcel de Damasco, y anunciaron en Telegram el "fin de una era de tiranía en la prisión de Sednaya".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que "las puertas de la tristemente célebre prisión 'Sednaya', conocida como el 'matadero humano', fueron abiertas para miles de presos detenidos por el aparato de seguridad bajo el mando del régimen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?