Investigadores inspeccionan la camioneta Tesla que protagonizó la explosión del miércoles frente al Hotel Trump de Las Vegas.
AFP
La Policía de Estados Unidos está investigando un posible vínculo entre
la explosión de una camioneta Cybertruck de Tesla frente al Hotel Trump de Las Vegas, ocurrida el miércoles, y
el atropello masivo registrado la noche de Año Nuevo en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos y que ya fue catalogado por las autoridades locales como un atentado terrorista.
Así lo indicó el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tras conocer lo sucedido en Las Vegas instruyó a su equipo a ofrecer la ayuda federal necesaria y remarcó que las autoridades investigaban "cualquier posible conexión con el ataque en Nueva Orleans".
La explosión ocurrió horas después de que un conductor embistiera con un vehículo a una multitud en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans en Año Nuevo, matando al menos a 15 personas antes de ser abatido por la policía. Ese choque es investigado como un ataque terrorista, y la policía cree que el conductor no actuó solo.
"Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo que sucedió en Nueva Orleans, así como otros ataques que han estado ocurriendo en todo el mundo", dijo el sheriff del Departamento de Policía de Las Vegas, Kevin McMahill.
"Esta es una camioneta Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Trump Tower", dijo el jefe policial cuando los reporteros preguntaron sobre posibles conexiones políticas. "Así que obviamente hay cosas que preocupan y es algo que seguimos observando".
Arriendo por una aplicación
McMahill explicó que los dos vehículos fueron alquilados a través de la aplicación Turo, empresa que a su vez declaró en un comunicado que estaba colaborando con las autoridades.
"No creemos que ninguno de los arrendatarios involucrados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza de seguridad", dijo la entidad.
Desde Turo remarcaron que "estamos afligidos por la violencia perpetrada en Nueva Orleans y Las Vegas, y nuestras oraciones están con las víctimas y las familias".
No obstante, el agente del FBI Jeremy Schwartz describió el incidente en Las Vegas como "aislado".
"No creemos que haya un montón de gente por ahí apoyando esto o ayudando a esto", dijo Schwartz.
Agregó que la fuerza de tarea conjunta antiterrorista del FBI conducía una investigación con dos principales objetivos: confirmar la identidad del sujeto involucrado en este incidente y determinar "si fue o no un acto de terrorismo".