EMOLTV

Quién era Matthew Livelsberger, el militar de élite que hizo estallar una camioneta Tesla en Las Vegas

Con amplia experiencia en distintos frentes, el uniformado de 37 años había regresado recientemente de una misión en Alemania.

03 de Enero de 2025 | 11:03 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AP
imagen

Los daños producidos por la explosión fueron menores de lo esperado.

EFE
Como Matthew Livelsberger fue identificado el hombre que el miércoles hizo estallar una camioneta Cybertruck de Tesla frente al Hotel Trump de Las Vegas. Se trata de un soldado del Ejército estadounidense altamente condecorado, cuya historia está dando que hablar en el país norteamericano, aún conmocionado por este hecho.

De acuerdo con la información policial, Livelsberger -un ex boina verde de 37 años- se disparó en la cabeza antes de la explosión del vehículo que causó heridas leves a siete personas, pero prácticamente no dejó daño alguno en el hotel.

Según el jefe de policía del condado de Clark, Kevin McMahill, el fallecido uniformado probablemente tenía planeado un ataque más perjudicial, pero el vehículo con laterales de acero absorbió gran parte de la fuerza del explosivo construido de forma rudimentaria.

Los daños se limitaron principalmente al interior de la camioneta, debido a que la explosión "se ventiló hacia fuera y hacia arriba" y no alcanzó las puertas del hotel Trump que estaban a unos cuantos metros de distancia, señaló el jefe policial.

"El nivel de sofisticación no es lo que esperaríamos de un individuo con este tipo de experiencia militar", dijo por su parte Kenny Cooper, un agente especial a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Un militar con un largo recorrido


Matthew Livelsberger había regresado recientemente de una misión en el extranjero, en Alemania, y estaba de licencia aprobada cuando murió, según un funcionario estadounidense.

Un agente de las fuerzas del orden dijo a la agencia AP que los investigadores se enteraron a través de entrevistas de que podría haber tenido una pelea con su esposa por problemas de pareja poco antes de que alquilara el Tesla y comprara las armas. Según The Independent, la mujer llevaba varios días sin saber de su marido.

Credencial de Matthew Livelsberger, encontrada en la camioneta Tesla (Foto: AP).

Livelsberger estuvo en los Boinas Verdes, las fuerzas especiales altamente entrenadas que trabajan para contrarrestar el terrorismo en el extranjero y entrenar a socios. Había servido en el Ejército desde 2006, ascendiendo en los rangos con una larga carrera de asignaciones en el extranjero y fue desplegado dos veces en Afganistán. También sirvió en Ucrania, Tayikistán, Georgia y la República Democrática del Congo, de acuerdo con el Ejército.

Su currículum militar estuvo siempre marcado por la excelencia. De acuerdo con The Independent, citando el perfil de LinkedIn del uniformado, fue premiado por sus notas tras licenciarse en Estudios Estratégicos y Análisis de Defensa por la Universidad Norwich de Vermont, según su perfil de LinkedIn.

También fue galardonado con dos Estrellas de Bronce, incluida una con un dispositivo de valor por coraje bajo fuego, una insignia de infantería de combate y una Medalla de Elogio del Ejército con valor.

En paralelo con su carrera militar, Livelsberger estuvo siempre comprometido con la labor humanitaria. A los 22 años, cuando servía en Afganistán, comenzó a recolectar ropa, juguetes y material educativo para niños, según reporta el News Journal de Ohio.

"Repartir ayuda humanitaria sigue siendo una de las pocas formas de ganarse la credibilidad y la lealtad del pueblo afgano, y creo que ustedes están contribuyendo directamente a nuestro éxito sobre el terreno", decía en 2010.

"Un tipo normal"


El autor de la explosión del Tesla vivía en Colorado Springs (estado de Colorado) con su esposa y el hijo recién nacido de ambos, y según sus vecinos no había mostrado señales de representar un peligro para nadie.

Cindy Helwig dijo que vio por última vez al hombre que conocía como Matthew hace unas dos semanas, cuando le preguntó si tenía una herramienta que necesitaba para arreglar la camioneta SUV en la que estaba trabajando.

"Era un tipo normal", comentó Helwig, quien añadió haber visto por última vez a la esposa de Livelsberger y su guagua a principios de esta semana. La vecina señaló que los habitantes de la casa situada en una colina con vistas a las montañas no se relacionaban mucho con los vecinos, salvo cuando iban a recoger el correo o a pasear a sus perros.

La explosión de la camioneta, que estaba llena de morteros de fuegos artificiales y bidones de combustible para campamento, ocurrió horas después de que Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, embistió con una camioneta a una multitud en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleansen Año Nuevo, matando al menos a 15 personas antes de ser abatido a tiros por la policía. Ese incidente está siendo investigado como un ataque terrorista. El FBI dijo el jueves que creen que Jabbar actuó solo, revirtiendo su posición del día anterior de que probablemente trabajó con otros.

Tanto Livelsberger como Jabbar pasaron tiempo en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, una enorme base del ejército en Carolina del Norte que alberga múltiples unidades de operaciones especiales del Ejército. Sin embargo, uno de los funcionarios que habló con la AP dijo que no hay coincidencia en sus asignaciones en la base, ahora llamada Fort Liberty.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?