Mulino, González y las actas.
AFP
La líder de la oposición venezolana,
María Corina Machado, aseguró este miércoles que las actas que certifican la victoria de
Edmundo González en las elecciones presidenciales de julio pasado fueron entregadas a las autoridades de Panamá, quienes resguardarán estos documentos.
"Las ACTAS de la VERDAD, que expresan la Soberanía Popular y la decisión del cambio de los venezolanos, han llegado a Panamá", afirmó la ex congresista en su cuenta de X.
Machado agregó que estos documentos "reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto".
Las actas fueron entregadas por el propio Edmundo González al Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a quien visitó este miércoles en el Palacio de Las Garzas, en el país centroamericano.
"Venezuela vive momentos muy complicados en estos tiempos producto del empecinamiento del régimen de aferrarse al poder a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones", manifestó el dirigente venezolano tras agradecer el respaldo del Presidente panameño. "Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos de quienes estuvieron en el control de este proceso".
González, quien ha dicho que irá a Venezuela a tomar posesión presidencial, arribó la noche del martes al aeropuerto internacional de Tocumen, donde lo esperó un grupo de residentes venezolanos que entonó el himno nacional de su país. Salió del exilio en Madrid el fin de semana para emprender el periplo que ya lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Tiene prevista una quinta parada en República Dominicana antes de la investidura presidencial el viernes.
Mulino destacó que para Panamá se trata de un acto importante que de "simbólico no tiene nada. Es un acto de compromiso con la democracia de Venezuela y regional".
"Queremos manifestarle de manera clara que Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa", expresó el dirigente panameño y le deseó suerte a González en "su retorno a Caracas".
Panamá fue uno de los primeros países latinoamericanos en exigir a las autoridades de Venezuela una revisión completa de las actas con los resultados electorales tras los comicios presidenciales de los que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Maduro y decidió suspender las relaciones con Caracas hasta que eso ocurriera. Reconoció poco después a González como el vencedor en las urnas.
El diplomático retirado de 75 años sumó el reconocimiento de otras naciones y ha prometido que viajará desde el exilio a Caracas para tomar posesión, aunque sin dar detalles de cuándo ni cómo lo haría. Contra él hay una orden de arresto en relación con una investigación judicial.
Maduro también asegura que ganó en las urnas un tercer periodo de seis años a pesar de que nunca presentó las actas con los resultados exigidas por la comunidad internacional y se prepara para asumir en la Asamblea Nacional, bajo control oficialista.